Aunque la Copa América 2024 terminó este pasado fin de semana, el torneo y el desempeño de Uruguay, tanto dentro como fuera de la cancha, sigue dejando coletazos. Este lunes, Sergio Gorzy habló sobre la polémica conferencia de prensa del técnico de la selección, Marcelo Bielsa, y la decisión de Rodrigo Romano de retirarse luego de un comentario del entrenador.
La conferencia en cuestión fue la que tuvo lugar luego de la eliminación de Uruguay en semifinales ante Colombia, en la que Bielsa cuestionó a la organización del torneo y también a los medios, argumentando que no habían defendido a los jugadores uruguayos luego de que estos protagonizaran una serie de incidentes con hinchas colombianos al final del partido, por defender otros intereses.
Ante ese comentario, Rodrigo Romano se retiró de la sala. Entrevistado en Algo Contigo (Canal 4), Gorzy dijo que defendía la postura de su colega y entendía las razones por las que decidió irse de la conferencia.
"Yo comparto, porque él desde su micrófono fue muy duro defendiendo a los jugadores por lo que habían hecho", dijo el periodista deportivo. Luego agregó que entendía que la postura de Romano podía estar influida por cubrir el torneo para Directv, empresa que poseía los derechos de transmisión del torneo. "Si compras los derechos de un torneo y sos el que lo transmite de forma exclusiva, tenés que llevarte bien. Problema de los que trabajan de ese lado, yo trabajo del lado de enfrente".
"A mí se me acusa de alcahuete de la empresa que me paga el sueldo, no es lo mismo un estado que una empresa, aunque sea Coca-cola. Es privada. No es lo mismo la AUF que es una sociedad civil sin fines de lucro, que un privado. No es que el suelo de Bielsa lo pagamos con nuestros impuestos, pero tiene que explicar lo que hace, de donde salen las cosas", dijo en referencia al millonario salario del técnico argentino.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Canal4_UY/status/1812933452452315489&partner=&hide_thread=false
El conductor de Algo Contigo, Luis Alberto Carballo, le señaló a Gorzy que así como Romano había defendido las acciones de los jugadores, su compañero en la transmisión, el comentarista Federico Buysan, "cinco minutos antes los hizo pedazos, hablando de papelón y bochorno".
Ante ese comentario, Gorzy respondió: "Eso se llama periodismo, uno dice una cosa y otro dice otra. Se equivoca ahí Bielsa en agarrarse con la prensa. Romano se pone el sayo, pero salta ante una pregunta, sobre las posibles sanciones a Uruguay. Bielsa pretendía que la pregunta fuera algo como '¿qué le parece que Uruguay sea injustamente sancionado porque esto no puede ser, la culpa es de otro?'. Si un periodista hace eso, está mal, porque una pregunta no puede incluir la respuesta. Vos no podés influir la respuesta. No le podés preguntar 'qué frío hace hoy, no?', le tenés que preguntar '¿tiene frío o tiene calor?'. Está en el manual".
"Bielsa sabe parar una línea de cuatro, de periodismo no sabe. Él quiere que le hagan las preguntas que vino preparado para contestar. Esa parte no la comparto, y fue injusto con Romano, de repente está caliente con Buysan. ¡Que dé nombres!", exclamó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Canal4_UY/status/1812934468673359909&partner=&hide_thread=false