Mark Cuban, conocido por ser uno de los empresarios más influyentes de Estados Unidos, dio a conocer públicamente su apoyo Kamala Harris para las elecciones de noviembre, al sumarse a un grupo de ejecutivos que ven en la candidata demócrata la mejor opción para dirigir el país.
En una carta abierta, Cuban y otros 87 empresarios aseguraron que la elección de Harris como candidata es "la mejor manera de apoyar la fuerza, la seguridad y la fiabilidad" de la democracia y economía estadounidense, según reveló la cadena CNBC.
"Con Kamala Harris en la Casa Blanca, la comunidad empresarial puede confiar en que tendrá una presidenta que quiere que las industrias estadounidenses prosperen", indicaron en la carta los ejecutivos, entre ellos como James Murdoch y Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn.
Cuban se suma así a la lista de empresarios en respaldar a la demócrata, mientras su rival en noviembre, Donald Trump, también se ha ganado el apoyo de varios ejecutivos, entre ellos Elon Musk, el dueño de la red social X, Tesla y Space X.
De las bolsas de basura a multimillonario
Mark Cuban tuvo un largo camino para convertirse en el influyente multimillonario de hoy. Nacido en Pittsburgh, su primer trabajo comenzó a los 12 años, cuando vendía bolsas de basura puerta a puerta para poder comprarse unas zapatillas de baloncesto.
Después de graduarse de la Universidad de Indiana en 1982, Cuban se mudó a Texas, donde trabajó de bartender por las noches mientras intentaba incursionar en el mundo de la tecnología, según contó The New York Times.
Fue allí donde consiguió un trabajo vendiendo software, un giro clave en su carrera que lo llevó a fundar su primera empresa, MicroSolutions, que se dedicaba a vender e instalar software. Siete años después, en 1990, vendió la empresa por seis millones de dólares, lo que marcó su primer gran éxito financiero.
Pero su verdadero golpe de suerte llegó a fines de la década de 1990, cuando fundó Broadcast.com, una de las primeras compañías en ofrecer transmisión de medios online. En 1999, Cuban y su socio Todd Wagner vendieron la empresa a Yahoo por 5.700 millones de dólares en el apogeo de la burbuja puntocom.
Con el tiempo, esta adquisición fue catalogada por la revista Fortune como una de las peores en la historia de Internet, pero para Cuban fue la consolidación de su fortuna.
Un inversor estratégico y su huella en los Mavericks
Después de vender Broadcast.com, Cuban se convirtió en un inversor estratégico, conocido por su capacidad para identificar oportunidades y mitigar riesgos financieros. "Probablemente gané otros 15 millones de dólares negociando acciones", comentó sobre sus operaciones durante los primeros años tras la venta de su empresa.
En el 2000, Cuban hizo otra jugada que lo catapultó a la fama, aunque esta vez en el mundo del deporte: compró la mayoría de las acciones de los Dallas Mavericks, de la NBA, por 285 millones de dólares. Bajo su dirección, el equipo se transformó radicalmente, pasando de ser uno de los peores de la liga a ganar el campeonato de la NBA en 2011.
En 2023 sorprendió al anunciar que vendía la mayoría de las acciones de los Mavericks a la familia de la multimillonaria Miriam Adelson, lo que marcó un paso hacia su retiro del baloncesto. Aunque Cuban se quedará con el control de las operaciones del equipo, este movimiento fue interpretado como parte de su plan para reducir su actividad empresarial y pasar más tiempo con su familia, una decisión que ha mencionado en varias entrevistas.
Las otras facetas de Cuban
Uno de los aspectos más reconocidos de la carrera de Mark Cuban es su participación en el programa de televisión Shark Tank, donde ha sido uno de los inversionistas estrella desde 2011. A lo largo de su participación, Cuban ha invertido casi 30 millones de dólares en decenas de emprendimientos
Además, se interesó en otro tipo de proyectos. En 2022, fundó la Mark Cuban Cost Plus Drugs Company, una empresa que busca reducir drásticamente el costo de los medicamentos recetados en Estados Unidos. En un país donde el gasto en medicamentos alcanza los 364.000 millones de dólares al año, según Statista, Cuban ha desafiado a las grandes farmacéuticas con un modelo directo al consumidor que promete transparencia y precios justos.