9 de diciembre 2025 - 23:04hs

Eileen Higgins acaba de batir un doble récord. Será la primera alcalde mujer de Miami en la historia. En su condición de demócrata, es la primera candidata electa para gobernar Miami (ya sea varón o mujer) desde 1997. Higgins superó a Emilio González, quien fue funcionario de George Bush y gerente de la ciudad en el pasado. González contaba con el respaldo de Donald Trump y del gobernador de Florida Ron De Santis. Higgons sucederá al alcalde en funciones, Francis Suárez, un cubanoamericano de tendencia republicana.

Tras una disputada primera vuelta entre 13 candidatos, este martes 9 de diciembre hubo un balotaje entre el ex administrador municipal Emilio González y la comisionada Eileen Higgins. Esta segunda vuelta fue la instancia más competitiva para este cargo en más de dos décadas, con un inusual ambiente partidista y atracción nacional.

Higgins alcanzó casi el 60% de los votos, contra el 40,6% de González. Los votantes en Miami fueron 36.589 personas.

Más noticias

"Esta noche, el pueblo de Miami hizo historia", afirmó Higgins en un comunicado después de darse a conocer los resultados. Higgins será la primera mujer en gobernar Miami.

En adelante, esta progresista moderada de 61 años gobernará zonas como el enclave cubano de La Pequeña Habana. Por eso Higgins lleva (con orgullo) la etiqueta de “La Gringa”. Si bien entiende y habla aceptablemente el español, Higgins es blanca y no tiene identidad latina. La ganadora se crió en Albuquerque, en el estado de Nuevo México.

Eileen Higgins - cortada

Higgins centró su campaña en problemas locales como el costo de la vivienda, y a la vez capitalizó en su favor el trato que el gobierno de Trump le da a los inmigrantes sin papeles. La ciudad cuenta con 487.000 habitantes y es parte del condado Miami-Dade, donde el 60% de la población tiene origen latino.

Si bien exhibe con orgullo su filiación demócrata, la alcaldesa electa se diferenció de Zohran Mamdani, electo recientemente en Nueva York.

"En Nueva York se hizo una decisión. En Virginia y Maryland, otra. Eligieron demócratas moderados, como conmigo en Miami. Este país es grande, hay espacio para todos los tipos de líderes y todas las ideas, pero el tema común es que los habitantes de todos estos lugares escogieron a la persona que creyeron que lograría resolver la crisis del acceso de la vivienda y la economía", expresó ante este medio días atrás.

Una elección nacionalizada de la mano de Trump

Emilio González había conseguido el respaldo del presidente Donald Trump, así como del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el senador de Texas Ted Cruz. Higgins, por su parte, contó con el apoyo del Comité Nacional Demócrata, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y la congresista Federica Wilson.

AP25341547730939

Aunque técnicamente se trató de una elección no partidaria, se dio una puja fuerte entre republicanos y demócratas. La intensidad de la presidencia MAGA potencia el clima partidista en el resto del país. Y Miami no fue la excepción.

En los comicios del año pasado, el 50% votó por Kamala Harris en la ciudad, mientras que el 49% lo hizo por Trump. El republicano, de todas formas, superó a la ex vicepresidenta por más de 13 puntos porcentuales en Florida, que en los últimos años pasó de ser un swing state a un feudo republicano.

El partido demócrata espera que este tipo de triunfos, tras los obtenidos en Nueva York, en Virginia y New Jersey, sirvan para energizar a su base. Con una agenda económica que hace foco en el acceso a la vivienda, los demócratas apuntan a cambiar la tendencia en la Cámara de Representantes e incluso al Senado en las elecciones intermedias del 2026.

El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Ken Martin, elogió la victoria en un comunicado, describiéndola como "un testimonio de lo que los demócratas pueden lograr cuando nos organizamos y competimos en todas partes, incluso en Miami".

"El resultado de esta noche es otra señal de advertencia más para los republicanos de que los votantes están hartos de su agenda fuera de contacto que está aumentando los costos para las familias trabajadoras en todo el país", agregó.

Eileen Higgins 3

Principales definiciones de Higgins

En una entrevista con El Observador USA, Higgins consideró que las políticas migratorias del gobierno de Trump "son crueles e inhumanas". "La política antiinmigrantes no solo es deshumanizante, sino que también es mala para la economía de la ciudad", aseguró.

Un tema en el que los candidatos del balotaje coincidieron es en los serios problemas que se plantean para el acceso a la vivienda.

La política de tendencia demócrata considera que la única manera de resolver esta crisis es "construyendo viviendas asequibles", incluso valiéndose de terrenos municipales vacíos y de la creación de un fondo fiduciario.

"Como el gobernador Ron DeSantis, creo que hay que eliminar los impuestos para los dueños de las propiedades. Eso aliviaría el alto costo de vida", explicó.

Higgins será una alcaldesa inusual para Miami, al ser demócrata y no hispana. ¿Esa condición importa de alguna manera? La ganadora de la elección se lo respondió a este medio días atrás.

"He representado a una gran parte de la comunidad latina. En Miami, tenemos muchos puntos de vista y orígenes, pero lo que me dicen cuando toco puertas es que quieren un gobierno enfocado en ellos y en sus necesidades. La gente de Miami quiere un alcalde que respete a los ciudadanos y se enfoque en las necesidades de la ciudad, no en hablar de otras cosas", dijo.

La comisionada agregó que la ciudad debe ser un lugar donde todos se sientan bienvenidos, sin importar su origen o estatus. "Tenemos un gobierno federal y en el estado que ahora está diciendo cosas muy crueles sobre seres humanos e incluso están poniendo a la gente en cajas en (el centro de detención para migrantes de) los Everglades, Alligator Alcatraz", concluyó.

Mensaje a los latinos de Miami

Eileen Higgins 2

Como comisionada, Higgins representa a un tercio de la ciudad de Miami y su distrito tiene un 73% de habitantes hispanos. "He representado este distrito durante ocho años. Mi mensaje es muy similar al que di cuando me postulé en el condado, donde actualmente soy comisionada. El costo de la vivienda es demasiado alto, y debemos construir más viviendas accesibles", aseguró la alcaldesa electa.

"Necesitamos asegurarnos de que nuestras calles no se inunden, porque las mareas están subiendo y las tormentas son cada vez más fuertes. También, la corrupción es un tema que preocupa mucho a la gente. Esas son las cosas que más le importan a la gente, sin importar su origen", opinó.

Elogios y críticas a Francis Suárez

Francis Suárez - alcalde de Miami - AP.jpg

"Francis hizo un trabajo maravilloso para asegurarse de que la gente de todo el mundo sepa que pueden hacer negocios en Miami, mudarse con su familia o reubicar una empresa grande, que Miami no es sólo un lugar de vacaciones", destacó la alcaldesa electa días atrás.

Higgins, sin embargo, dijo que el alcalde saliente "no se enfocó en la construcción de viviendas asequibles ni en mejorar el sistema de transporte público. Eso decepcionó a mucha gente". Y agregó: "También falló en mejorar el proceso de permisos en la ciudad, lo que ha sido un desastre. Si quieres reparar tu techo, puedes esperar dos años para obtener un permiso. Esa es una de las cosas que hay que cambiar".

Temas:

Miami Eileen Higgins Emilio González Nueva York

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España