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10 de septiembre 2024 - 14:25hs

exGalleta de campaña, miñones, cuernitos, grisines y pan marsellés son los cinco productos icónicos de las panaderías tradicionales que integran “La panera uruguaya”, una nueva propuesta del Centro de Industriales Panaderos del Uruguay (CIPU), presentada en la Expo Prado, en el pabellón del Ministerio de Turismo (Mintur).

Se trata de cinco alimentos “emblemáticos, muy tradicionales, clásicos de las panaderías de barrio”, destacó a El Observador Jorge Fernández, presidente del CIPU, en tanto se realizaba una demostración de elaboración y la posterior degustación.

La innovadora propuesta significa “un homenaje a los sabores que moldearon la identidad gastronómica en Uruguay”, dijo.

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Jorge Fernández, presidente del CIPU, en la presentación de la nueva campaña del CIPU.

Jorge Fernández, presidente del CIPU, en la presentación de la nueva campaña del CIPU.

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La presentación se desarrolló al mediodía de este martes 10, en la Expo Prado.

La presentación se desarrolló al mediodía de este martes 10, en la Expo Prado.

Alianza estratégica: CIPU y el Ministerio de Turismo

Fernández remarcó que la institución que preside “tiene el foco puesto en hacer todo lo posible para fortalecer el crecimiento de la panadería artesanal uruguaya, esa panadería de barrio tan querida por los uruguayos, por eso año tras año lanzamos promociones para estimular el consumo de panes artesanales”.

El por qué de la presentación de la "Panera Uruguaya” en el pabellón del Mintur es que existe como objetivo promover el consumo de productos locales en establecimientos con actividad turística.

Los productos, este martes en la Expo Rural Prado, fueron elaborados por Pedro Kapacevich, uno de los docentes del Instituto Tecnológico del Pan (ITP), centro de formación que pertenece al CIPU.

Verlo amasar, cocinar y luego preparar las paneras fue un atractivo adicional al de la degustación que se brindó.

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Pedro Kapacevich, uno de los docentes del Instituto Tecnológico del Pan (ITP).

Pedro Kapacevich, uno de los docentes del Instituto Tecnológico del Pan (ITP).

En los hogares de las familias uruguayas

La Panera Uruguaya "es una propuesta que la queremos posicionar en la mesa de la familia uruguaya, pero también en ámbitos gastronómicos hoteleros y otros sitios de actividad turística, es importante que en esos lugares estén nuestros panes auténticos, que son elaborados cada día, con materias primas excelentes, de modo artesanal, gracias al trabajo de mucha gente”, dijo.

Cada uno de los cinco productos, se explicó, refleja el legado cultural que las panaderías de barrio han mantenido vivo a lo largo de varias generaciones, valorizando su trabajo artesanal y las tradiciones transmitidas a través del tiempo.

“Con cada pan de esta panera celebramos el trabajo de los panaderos y panaderas que, además de ofrecer alimentos frescos cada día a las familias uruguayas, preservan y enriquecen nuestra identidad a través de sus productos”, comentó Fernández.

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Capacitación a operadores turísticos gastronómicos

Añadió que se logra, de este modo, “que la gente de todas las generaciones, las que siempre conocieron y probaron estos productos y las nuevas que de pronto no, los consumos han cambiado, es verdad, pero no debemos perder estos sabores tan especiales, hay que conectar a la gente con estos panes”.

El CIPU y el Ministerio de Turismo están desarrollando un convenio para capacitar a los operadores turísticos gastronómicos en la promoción y manejo de productos de panadería con identidad nacional.

Las capacitaciones se llevarán a cabo en las instalaciones del ITP, "la escuela de panadería" del CIPU.

En estas instancias se promoverá el valor de productos icónicos como el pan marsellés y la galleta de campaña, entre otros, para que el sector turístico incorpore estas delicias tradicionales dentro de su oferta.

Esta colaboración, se señaló, tiene como objetivo fortalecer tanto la panadería tradicional como la oferta gastronómica en el sector turístico, promoviendo así un símbolo de la riqueza cultural que Uruguay tiene para ofrecer a nivel local e internacional.

Fernández, finalmente, destacó que si bien es difícil precisarlo, se estima que existen unas 1.500 a 1.600 panaderías artesanales en todo el Uruguay.

Poder ver cómo se elaboran los productos de “La panera uruguaya” y degustarlos es posible este martes 10 y este miércoles 11 de setiembre en la Rural del Prado, en la Expo Rural Prado 2024 que organiza la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y que culminará este domingo 15.

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Pedro Kapacevich, uno de los docentes del Instituto Tecnológico del Pan (ITP).

Pedro Kapacevich, uno de los docentes del Instituto Tecnológico del Pan (ITP).

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