Washington Pereira Soarez, presidente de la Sociedad de Criadores de Hampshire Down del Uruguay, dijo a El Observador que “ese mérito, que es de toda la familia de la raza, nos tiene muy felices, pero no podemos descansar, hay que seguir trabajando duro”.
Mientras el experto argentino Carlos Ojea Rullán realizaba la jura de las primeras categorías, en una calificación que se hizo bajo un sol intenso al principio en la mañana y terminó bajo lluvia en la tarde, el presidente del Hampshire Down informó que finalmente ingresaron al predio 85 ovinos de la raza y señaló “que no solo es un tema de cantidad, acá hay mucha calidad”.
DSC_0234.JPG
La lluvia no detuvo el disfrute de los criadores de la raza, en otro Prado inolvidable.
Elogios del jurado que vino desde Argentina
El juez, Ojea Rullán, previo a coronar al Campeón Supremo de la raza (ver más adelante los veredictos), ante mucha gente que seguía atenta a los sucesos de la pista pese a la intensa lluvia señaló que era un honor estar cumpliendo en la Expo Prado su jura Nº 150, que estuvo en pistas muy importantes en todo el mundo “pero el Prado es el Prado” y felicitó a los cabañeros por el progreso de la raza, lo que permitía que regresara a Argentina (donde su familia fue una de las “fundadoras” de la raza en esa nación) “muy contento, van por el buen camino, vi en la pista animales realmente muy buenos”.
DSC_0158.JPG
Washington Pereira Soarez.
Cabañas de familias y de escuelas agrarias
Volviendo a la destacada presencia de la raza este año en la Rural del Prado, en la muestra ganadera Nº 119 de la ARU, "es importante, como señal de crecimiento, ver que vinieron por primera vez a exponer cinco cabañas", en un total de 16.
Elogió particularmente el debut en la prestigiosa pista del Prado de la sanducera Escuela Agraria de Guaviyú, que el año pasado debutó en las pistas, en la Nacional en Salto, y ahora dio un paso mayor, llegar a Montevideo.
“Un productor exponiendo acá es una familia que hay atrás de la oveja, es muy importante, imaginate cuando hablamos de una escuela agraria… donde hay 100 jóvenes y atrás 100 familias, colaborando en esto no estamos haciendo otra cosa que sumar nuestro granito de arena para que la gente joven que le gusta el campo se quede en el campo y trabaje y viva en el campo… y si lo hace de la mano de la raza que entendemos es la mejor… más contentos nos vamos a quedar”, reflexionó.
Pereira Soarez añadió que otra Escuela Agraria presente este año es la de Montes, que ya estuvo en el Prado e incluso este año fue noticia al participar en la Expo Palermo en Argentina… “y hay otra escuela agraria que estamos dando los pasos necesarios para que el año que viene nos acompañe”, dijo.
Las cabañas más tradicionales, con base en sistemas productivos de familias que promueven la raza, proceden de Treinta y Tres, Maldonado, Canelones, San José, Durazno y Florida, complementó.
Consultado sobre el potencial de la raza, que da sustento a una presencia importante en cantidad en el Prado, dijo que “estamos cumpliendo 120 años, hay un respaldo en esa historia, hay atrás trabajo de mucha gente por mucho tiempo, somos la primera gremial ovina que se afilió a la ARU… esta raza siempre estuvo, siempre aportó… le faltaba despegar y es lo que está haciendo”.
DSC_0155.JPG
Expo Rural Prado: los caramora en la prepista del ruedo.
Una carne espectacular
Admitió que el momento adverso para el subrubro lanas, con demanda y precios afectados en los últimos años, ambientó una apuesta mayor a razas carniceras y en ese segmento el Hampshire Down “lo tiene todo, es una raza ideal, con una carne espectacular, bien marmoleada, con el porcentaje de grasa ideal para darle al consumidor la mejor terneza”.
En lo productivo, algo clave para el bolsillo de todo ovinocultor, “es un animal muy prolífico y precoz, las corderas al cumplir el año perfectamente están criando un cordero”.
En un detalle trascendente, apuntó, “el largo del lomo es muy valorado por la industria y es una raza que para la cruza terminal, para producir corderos, le da a otras razas no tipificadas como carniceras la carcasa ideal, que es lo que está buscando la industria”.
Volviendo a la velocidad de producción, “son animales que al destete ya alcanzan un peso ideal… mi experiencia dice que los animales puros normalmente en los dos primeros meses engordan unos 10 kilos por mes, estamos hablando que nacen con 4 kilos y a los 60 días están con 25 kilos… y en el caso de los mellizos que son muy frecuentes engordan unos 7 kilos por me, tienen una ganancia de peso muy rápida”.
Pereira Soarez comentó que hay dos desafíos a encarar, sobre los cuales ya se han dado algunos pasos, por ejemplo en gestiones con el frigorífico Paso de los Toros.
Por un lado, que haya una diferencia en el pago que se recibe de la industria por animales con calidad de carne superior, demostrable, que es el caso de la genética Hampshire Down.
“Si lo logramos, sería un reconocimiento a mucha inversión y esfuerzo de tanta gente, y un enorme estímulo”.
Otra ventaja es que se trata de una raza con celo todo el año, por lo cual puede ofrecer corderos prontos del modo adecuado fuera de la zafra habitual, con la ventaja que eso conlleva para la industria y el mercado.
El otro objetivo, ambicioso, es que en un plazo razonable haya cortes de carnes Hampshire, con el sello de la raza, con su trazabilidad, en góndolas de grandes superficies, restaurantes y otros puntos de venta, como sucede con las carnes de razas vacunas como Angus o Hereford.
El presidente de la gremial dijo que hay gestiones entabladas con una chacinería que realiza trámites correspondientes, en Bromatología por ejemplo, para comercializar embutidos con marca Hampshire Down, por ejemplo salamines, bondiolas y hasta jamones.
DSC_0221.JPG
Mucha gente joven en la pista, una buena señal para el futuro.
El origen
Hampshire es una raza de ovinos lograda en 1880 al sur de Inglaterra, en el condado de Hampshire. Se logró gracias a la mezcla de distintas razas, entre ellas la Bershire Knot, Hampshire Old y Willshire Horn.
Homenaje a los que crearon el camino
Al mediodía, en la pausa entre las juras matutina y vespertina, la sociedad de criadores de los popularmente llamados “caramora” hizo un homenaje especial a cinco familias que “han sentado los cimientos de la raza en estos 120 años haciendo posible todo lo que la raza es hoy, las familias Fulquet, García Pintos, Ibarburu, Morixe y Rodríguez… todos ellos crearon un camino que nosotros continuamos y lo disfrutamos”.
DSC_0228.JPG
Como suele pasar, toda una familia atrás del logro soñado, el Gran Campeón de la raza, en este caso macho y PI.
Veredictos principales
- Campeona Suprema y Gran Campeona PO, de cabaña Las Brujas, de Mabel Fajardo.
- Gran Campeón PO, de cabaña Nuestro Sueño, de Núñez Arbiza.
- Gran Campeón PI, de cabaña El Esfuerzo, de García Pintos.
- Gran Campeona PI, de cabaña Escuela Agraria de Montes.
DSC_0233.JPG
El momento de la coronación al ejemplar Campeón Supremo de la raza, bajo una intensa lluvia en la Rural del Prado.
Nota: ver los veredictos completos en esta raza y en otras de cada especie en expoprado.com