11 de septiembre 2024 - 11:00hs

Delgado, en la tradicional casa de Mevir en la Rural del Prado, informó a El Observador que, “en la recta final de esta gestión de gobierno, podemos decir que logramos algunos objetivos muy importantes”, citando en primer lugar la descentralización de la obra de Mevir: “Hay un récord de localidades intervenidas, más de 120 en todo el país"

"Apuntamos desde el inicio no sólo a hacer una cantidad de obras importante, también a que estuvieran distribuidas en el territorio y no solamente donde tradicionalmente Mevir estuvo, también en algunas ciudades nuevas, gracias a que lo permitió la Ley de Urgente Consideración (LUC), ciudades más grandes, de hasta 15.000 habitantes, como Chuy (Rocha), Bella Unión (Artigas) o Castillos (Rocha), siempre sin olvidar los lugares más chiquitos, ese interior profundo, por eso también por mencionar algunos ejemplos estuvimos en Cuaró (Artigas), en Merinos o Morató (Paysandú) o en Puntas de Parao (Treinta y Tres)", detalló.

Más noticias
DSC_0321.JPG
Expo Rural Prado: la tradicional casa de Mevir.

Expo Rural Prado: la tradicional casa de Mevir.

Obras comunitarias en todo el Uruguay

“Eso es Mevir, ir a cada rincón del país, no hay un antecedente de esta descentralización de Mevir”, reflexionó.

Mencionó luego como otro logro que “no nos olvidamos de la estructura comunitaria y productiva, retomamos la sana costumbre de construir unidades productivas que era algo que se había interrumpido”.

En ese sentido, aludió a obras tales como salas de ordeñe, salas de quesería, pozos de agua, galpones, caminería, contrapisos, alambrados, “todas obras que suman para el propósito que todos buscamos de promover el arraigo en el medio rural o donde la gente decida que quiere vivir y producir”.

También se estimuló realizar obras de valor para toda la comunidad, como policlínicas o destacamentos policiales y de bomberos.

DSC_0322.JPG
Mevir, en su casa en la Expo Prado, informa sobre la evolución de sus asistencias y cómo ser parte del conjunto de beneficiados.

Mevir, en su casa en la Expo Prado, informa sobre la evolución de sus asistencias y cómo ser parte del conjunto de beneficiados.

100% de electrificación rural

Delgado destacó luego la sinergia establecida entre Mevir y UTE: “Tenemos el honor de decir que estamos dando electrificación en el medio rural en los últimos rincones del país donde faltaba ese servicio, como puede ser Minas de Sapucay (Rivera), donde hicimos un tendido junto con la UTE para que la electrificación le llegue a 14 familias, ya podemos decir que este país tiene electrificación rural en el 100% del territorio”.

Para el presidente de Mevir, lo destacó en su presencia en la Expo Rural Prado, uno de los logros de mayor relevancia ha sido el progreso en la escriturización de las viviendas: “A las familias, después del sacrificio que implica cumplir con el pago de la cuota, hay que otorgarles el título de propiedad, es justo cuando eso corresponde porque se cumplió, porque la casa es de ellos y tienen que tener la tranquilidad de que no se la saca nadie, hay que dar certeza jurídica”.

En este período de gobierno, remarcó, “ese será otro récord, 2.800 escrituras realizadas, todo a costo de Mevir además”.

Para que se dimensione eso, Delgado mencionó que desde 1994 hasta 2019 hubo 6.005 escrituras, eso en 25 años, “y ahora en solo cinco años llegamos a casi el 50% de eso”.

Mevir, con su apuesta a lo que se denominó “Plan Nacional de Escrituraciones”, lo que hizo fue “dar un salto de calidad siendo justos”.

Considerando el volumen de soluciones habitacionales en estos casi cinco años, “estamos llegando a unas 5.000”, anunció, a la vez que aclaró: “Siempre para nosotros lo más importante no fue la cantidad, que es valiosa por supuesto, siempre nos preocupó mucho el tema de la calidad en la distribución de la gestión de Mevir en todo el país y en la calidad de las obras, además de lo que dije de la seguridad jurídica y el ejemplo que se da a muchos beneficiados con esto de escriturar”.

Otra preocupación, sumó en sus consideraciones, “fue disminuir el costo de elaboración de cada obra y lo logramos en un 20%, apostando por ejemplo a nuevas tecnologías como el uso de la madera que además nos permitió disminuir el tiempo de obra”.

Con relación al nivel de cumplimiento de los compromisos que asume el beneficiado, admitió que existía una morosidad estructural, lo que ha ido mejorando de la mano de la motivación que ambienta el tema de la escriturización.

“La gente tiene claro que si cumple, si paga, tendrá la propiedad y eso además, un mejor nivel de cumplimiento, es lo que nos permite avanzar con obras para beneficiar a otra gente con una casa o una mejora en sus unidades productivas”, concluyó.

DSC_0324.JPG
Interior de la casa de Mevir, en la rural del Prado.

Interior de la casa de Mevir, en la rural del Prado.

En obra desde 1967

Mevir, se cita en su sitio web, es persona pública no estatal, creada por Ley Nº 13.640 en 1967, a impulsos del Dr. Alberto Gallinal Heber, con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre del asalariado rural. Con los años ese objetivo inicial de la institución se fue incrementando, atendiendo múltiples demandas de la sociedad en todo el interior del país, tanto en áreas rurales muy apartadas, como en parajes y localidades urbanas.

Temas:

Expo Prado Mevir Uruguay electrificación rural Expo Rural Prado

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos