El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, analizó la postergación del comienzo del Torneo Clausura por la solicitud de algunos clubes que pidieron un plazo extra para poder solucionar complicaciones económicas.
El certamen, que iba a comenzar este fin de semana, fue aplazado y se espera que comience el 17 y 18 de agosto.
“Se le ha dado una semana a las instituciones que tenían algunas dificultades económicas para poder llegar a la solución con menos ahogo. Es algo que tradicionalmente se ha hecho cuando hay una dificultad”, dijo Alonso a Canal 12. “El campeonato tiene que comenzar en la fecha que ahora el Consejo de Liga determinó, que la Mesa avaló y que el Ejecutivo respaldo”.
El presidente de la AUF recibirá a las instituciones esta semana para conocer sus situaciones.
Alonso reconoció que “los costos son altos” en el fútbol uruguayo, pero recordó que habían advertido a los clubes para que el Torneo Intermedio no se jugara en pleno invierno.
-ine2233-1-jpg..webp
Ignacio Alonso, presidente de la AUF
Inés Guimaraens
“Nosotros hemos advertido antes de comenzar el campeonato, el año pasado, que se tenía que cambiar radicalmente el esquema del Torneo Intermedio, que es un torneo que se juega en una época en la que la gente es reticente e ir a la cancha, que eso aumenta los déficits de partidos, no fue aceptado por las instituciones el año pasado y decidieron jugar en invierno y con la Copa América transcurriendo. Eso naturalmente iba a derivar en un aumento de los costos, que es lógico”, señaló.
Además, Alonso consideró que “lo que tiene que cambiar es la venta de entradas”. “El costo tiene un límite a la baja en su disminución, no podes bajar más de determinado lugar. El resultado de un partido está determinado por el costo pero también por el ingreso, hay que vender más entradas”, señaló.
“Tu a la gente no la invitas a un partido o a un campeonato si estás jugando en junio o julio, cuando estás jugando la Copa América… Y luego hay otros aspectos que tienen más que ver con la infraestructura. Vos si tenes iluminación, como se ha logrado en algunas canchas que se han iluminado, en vez de jugar a las 10 de la mañana un lunes, podes jugar un viernes a las 20:00”, dijo. “Son avances que tienen que ver con los ingresos, por eso creo que tiene que ver con los derechos de televisión, que hay que ponerlos arriba de la mesa. Son avances que hay que ir teniendo”.
El presidente de la AUF también tocó el tema de la venta de los derechos de TV del fútbol uruguayo a partir de 2026, por lo que se espera que 2025 sea un año de negociaciones.
“La estrategia que ha ido tomando el Comité Ejecutivo con las instituciones ha determinado que las instituciones puedan recibir más dinero, como están recibiendo hoy en día, y que las supuestas ofertas, porque formalmente no hay nada, hayan pasado de 10% o 15% hasta ahora, como mencionó Peñarol en una carta, a 50%, quiere decir que la estrategia ha sido muy buena”, sostuvo.
Para Alonso, el fútbol uruguayo “vale mucho”. “Y vale mucho por lo que paga la gente, no por lo que paga alguien o tal compañía. Es por lo que paga la gente, porque la gente demanda el producto, lo quiere tener, lo compra en distintas versiones, se publicita por las empresas en los partidos y campeonatos”.
Los contratos tienen que ser cortos y flexibles para que las instituciones puedan aprovechar en todo su potencial el cambio tecnológico brutal que hay en el mundo, que opera en la distribución y en los costos. Eso es claro, lo estamos viendo en toda partes del mundo y Uruguay no está divorciado del mundo.