Dólar
Compra 37,20 Venta 39,70
4 de agosto 2024 - 20:54hs

Muchos Nacional vs Peñarol suelen quedar en el recuerdo como “el clásico de”, acompañado por algún hecho que los haya marcado, como pasó recientemente con "el de la garrafa”, "el de la ambulancia” o "el del 5-0”.

El clásico de este domingo por la final del Torneo Intermedio 2024 será recordado por los penales en una extensa definición que tuvo 22 remates y algunos momentos increíbles protagonizados por sus ejecutantes, principalmente por Leonardo Fernández, dueño de una pegada magistral pero que tuvo una noche para el olvido.

20240804 Nacional, Peñarol, Torneo Intermedio 2024, penales. Foto: Gastón Britos / FocoUy
Nacional vs Peñarol

Nacional vs Peñarol

El sorteo y las charlas de los arqueros

El clásico en el Estadio Centenario tuvo empate 1-1 en los 90 minutos, por lo que se fue directamente a los penales debido a que ambos clubes habían acordado que no haya alargue.

Tras el pitido de Esteban Ostojich, los equipos se agruparon en sus respectivos sectores.

En el banco de Nacional, el arquero Luis Mejía tuvo una charla con el entrenador de goleros Leo Romay, más el asistente de Martín Lasarte Esteban Conde, también exgolero tricolor que llegó a ser compañero del panameño, y con Ignacio Suárez, el golero juvenil suplente.

Los pateadores de Nacional en el incidentes en el clásico Nacional vs Peñarol por la Final del Torneo Intermedio 2024
Los pateadores de Nacional en el incidentes en el clásico

Los pateadores de Nacional en el incidentes en el clásico

En Peñarol ocurrió lo mismo. Washington Aguerre se reunió con Oscar “Gallego” Ferro en el banco de suplentes, acompañado por Guillermo De Amores.

Por su parte, los entrenadores Martín Lasarte y Diego Aguirre formaron círculos con sus jugadores para darles las últimas indicaciones y arengas.

Los pateadores de Peñarol en el el clásico Nacional vs Peñarol por la Final del Torneo Intermedio 2024
Los pateadores de Peñarol

Los pateadores de Peñarol

El sorteo para definir en qué arco pateaban dispuso que lo hicieran frente a la Ámsterdam, donde estaba la hinchada de Peñarol. Hubo una imagen muy curiosa porque cuando los ejecutantes llegaron al medio, antes del sorteo, los de Nacional se pararon mirando para patear en la Colombes y los auringeros hacia su sector, como finalmente ocurrió.

La noche increíble de Leo Fernández

Leo Fernández había sido el autor del gol del 1-0 aurinegro con un brillante remate de tiro libre, mostrando nuevamente su excelente remate de zurda y su gran efectividad en la pelota quieta.

Confiado en su pegada, fue el primer ejecutante de Peñarol en la tanda de penales y se paró frente a Mejía, un excompañero de Fénix. Tomó carrera y pateó muy fuerte, enviando la pelota por arriba del travesaño, lo que llamó la atención de los presentes ya que es muy difícil que el 8 mirasol falle los penales.

clásico Nacional vs Peñarol por la Final del Torneo Intermedio 2024
Diego Polenta y Leo Fernández

Diego Polenta y Leo Fernández

Su increíble error le dio a Nacional la posibilidad de comenzar arriba en la tanda. Diego Polenta fue el encargado de patear pero lo hizo de forma muy suave, un tanto anunciada, por los que Aguerre detuvo muy bien.

Luego, Guzmán Rodríguez puso el 1-0 para Peñarol con un fuerte remate y lo empató el juvenil Gonzalo Petit, el juvenil de 17 años, quien, según dijo Lasarte, le pidió especialmente para patear y no le tembló el pulso a la hora de pararse frente al muro aurinegro en la Ámsterdam.

clásico Nacional vs Peñarol por la Final del Torneo Intermedio 2024
Gonzalo Petit y Luis Mejía

Gonzalo Petit y Luis Mejía

La serie siguió con Diego Sosa pateando en gran forma de zurda y con el empate 3-3 de Mauricio Pereyra con otro gran remate.

Fue luego el turno de Nicolás Rossi, quien volvió a Peñarol desde Danubio, y su tiro lo tapó en gran forma Mejía.

Jeremía Recoba, otro de los juveniles de Nacional, de 20 años, tuvo el cuarto penal y no falló. Le pegó fuerte, de derecha y cruzado, para festejarlo con todo, descargando la tensión y poniendo a su equipo arriba en el marcador.

El quinto ejecutante de Peñarol fue Agurre, quien tomó la pelota y tuvo un muy buen remate, cruzado y a un palo.

Diego Aguirre / clásico Nacional vs Peñarol por la Final del Torneo Intermedio 2024
Diego Aguirre

Diego Aguirre

Nacional tenía la ventaja para ganar en los pies de Alexis Castro, pero el argentino mandó su tiro por arriba del travesaño, por lo que la definición pasó a ser de a un penal.

Leo Coelho abrió la tanda con una excelente definición al ángulo ante su exequipo, en uno de los penales mejores pateados.

Leandro Lozano lo empató con un fuerte remate que pasó muy cerca del cuerpo de Aguerre, que no lo podía creer.

El jugador que no vio y la locura de Guille López

En la zona de los suplentes, Diego Zabala siguió un ritual: el volante no miró ninguno de los penales y cuando iban a patear se daba vuelta y se agachaba, mirando el piso.

Damián García anotó para Peñarol, en gran forma. Y luego llegó el turno de otro juvenil tricolor, Guillermo López, 21 años, quien estaba obligado a marcar. Con total desfachatez, la picó como el “Loco” Abreu, pero con la pelota ingresando al arco mucho más suave y con un pique en la línea de gol, lo que hizo que Aguerre intentara moverse, aunque ya era imposible reaccionar.

Embed

Fue el turno de Maxi Olivera y su tiro de zurda dio en el travesaño y se fue afuera.

El triunfo le quedó servido a Sebastián Coates, quien tuvo en sus pies la posibilidad de tener un regreso soñado a Nacional en caso de anotar. Pero el zaguero abrió mucho su remate y pegó en el palo, cuando Aguerre se tiraba bien a ese lugar.

Sebastián Coates
Sebastián Coates no lo puede creer

Sebastián Coates no lo puede creer

La emoción seguía en el Estadio Centenario, donde parecía que nadie quería ser campeón y comenzaba a cerrarse la ronda de pateadores.

Javier Méndez fue el siguiente en Peñarol y anotó y luego hizo lo mismo Gabriel Báez para Nacional. En ambos remates los goleros estuvieron cerca de atajar.

Mayada pateó el último de los aurinegros y lo hizo en gran forma, al medio, y a Mejía le tocó rematar y también lo hizo con clase, mientras su colega iba al otro palo.

El segundo penal fallado de Leo Fernández

Tras los 10 primeros penales, dos no patearon por haber sido expulsados Christian Olivea y Facundo Batista, comenzaron a repetir los ejecutantes.

Nuevamente fue Leo Fernández, el primero de Peñarol, con las ganas de tener su revancha por su anterior remate fallado. Pero el volante carbonero volvió a errar su penal, tomando prácticamente la misma decisión de patear fuerte, para enviarlo nuevamente por arriba del travesaño.

Diego Aguirre
Diego Aguirre, suplentes y asistentes de Peñarol

Diego Aguirre, suplentes y asistentes de Peñarol

La figura carbonera se tomó el short, como el argentino Martón Palermo cuando erró sus tres remates en la Copa América, y cerró sus ojos, tapándose la cara con sus manos, sin poder creerlo, como tampoco quienes estaban observando la tanda.

20240804 Diego Polenta celebra el gol de penal decisivo para Nacional ante Peñarol que les dio el título del Torneo Intermedio
Diego Polenta celebra el gol de penal decisivo para Nacional ante Peñarol que les dio el título del Torneo Intermedio

Diego Polenta celebra el gol de penal decisivo para Nacional ante Peñarol que les dio el título del Torneo Intermedio

El que sí tuvo su revancha fue Polenta, quien esta vez le pegó más fuerte que en su primer intento y que no tuvo problemas para vencer a Aguerre, quien se tiró al otro palo.

Tras 22 remates, Nacional le ganó a Peñarol por 8-7 en el clásico de los penales por la final del del Torneo Intermedio 2024.

Temas:

Nacional Torneo Intermedio Leonardo Fernández Peñarol

Seguí leyendo

EO Clips

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos