18 de junio 2024
Dólar
Compra 38,30 Venta 40,50
3 de junio 2024 - 5:00hs

Donlad Trump fue condenado este jueves en el primero de los cuatro casos a los que se enfrenta, pero también es el único al que es probable que se someterá el candidato a la presidencia en este 2024, antes de las elecciones del 5 de noviembre en los Estados Unidos.

Un jurado lo declaró culpable de falsificar registros comerciales para ocultar un pago por el silencio de la estrella porno Stormy Daniels en vísperas de las elecciones de 2016, lo que lo convirtió en el primer expresidente estadounidense en ser condenado en un juicio penal.

un-periodista-acreditado-mira-la-noticia-de-la-LQ6UN4EEG5H2RPPJEDSD7ZTHC4.avif
Un periodista acreditado mira la noticia de la culpabilidad de Trump en el tribunal de Manhattan

Un periodista acreditado mira la noticia de la culpabilidad de Trump en el tribunal de Manhattan

Los restantes casos legales contra Trump son tres. De los cuales dos de ellos se deben a sus esfuerzos por anular su derrota en las elecciones de 2020 y el tercero está centrado en el hecho de que retuvo ilegalmente documentos secretos del gobierno en su club social de Florida.

Más noticias

Estos casos están sometidos a una fuertes disputas legales que podrían impedir que cualquiera de ellos llegue a un jurado antes de que los votantes tengan que dirigirse a las urnas.

Trump ha conseguido paralizar el resto de los casos, evitando hasta ahora que se ventilen públicamente algunas de las acusaciones más graves de cara a los comicios del 5 de noviembre que lo enfrentarán a Joe Biden.

El expresidente también tiene pendientes varias apelaciones importantes, incluidas dos que podrían costarle más de 500 millones de dólares si pierde y otro caso pendiente ante la Corte Suprema de Estados Unidos que podría potencialmente obstaculizar al menos uno de los casos penales en su contra si gana.

El caso de los documentos clasificados en Florida

Pese a que la pena máxima a la que se puede enfrentar Trump en el caso de nueva York es de cuatro años como máximo, el caso que enfrenta en Florida por retención de documentos federales clasificados podría conllevar una pena de hasta 20 años de prisión.

los-documentos-llevados-por-trum-a-su-mansion-de-4XZKW7OXMNB5TFA7M47WRHU5ZQ.avif
Los documentos llevados por Trum a su mansión de Florida tras dejar la Casa Blanca

Los documentos llevados por Trum a su mansión de Florida tras dejar la Casa Blanca

El año pasado Trump fue acusado por 37 cargos federales donde se alegó que retuvo ilegalmente y manejó de mala manera información de seguridad nacional altamente sensible en su resort de Mar-a-Lago. Se le imputaron cargos adicionales alegando que había tratado de encubrir sus malas acciones. Trump sostiene que no hizo nada indebido y se declaró no culpable de todos los cargos.

Inicialmente, estaba previsto que este caso fuera a juico el 20 de mayo, pera la jueza encargada, Aileen Cannon, pospuso la fecha de forma indefinida a principio de mayo, debido a "infinidad" de cuestiones legales que todavía tienen que resolverse.

Interferencia electoral federal en Washington D. C.

El fiscal especial Jack Smith acusó a Trump de presunta conspiración para defraudar a Estados Unidos al alterar ilegalmente los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y la transferencia pacífica del poder.

El caso de Washington DC, originalmente programado para ir a juicio antes el caso de dinero secreto en Nueva York también se ha suspendido indefinidamente.

En este caso debido a que la Corte Suprema de los Estados Unidos aceptó la apelación de Trump bajo el argumento que sus acciones en torno al motín que se dio el 6 de enero de 2021 en el Capitolio estaban protegidas por la inmunidad presidencial. Debido a esto el caso quedó suspendido por el momento ya que el tribunal no ha emitido una decisión aún.

image.png
El 6 de enero de 2021, los seguidores de Trump tomaron por asalto el Capitolio de EE.UU

El 6 de enero de 2021, los seguidores de Trump tomaron por asalto el Capitolio de EE.UU

Si el tribunal de tendencia conservadora -incluye a tres jueces nombrados por Trump- falla a favor del expresidente el caso podría desestimarse. Finalmente si el tribunal devuelva el caso a la jueza Tanya Chutkan (quien llevaba hasta entonces el caso) para que continúe con los procedimientos, con casi total seguridad retrasaría cualquier juicio hasta después de las elecciones nacionales.

Si el tribunal superior fallara completamente en contra de Trump a finales de junio, todavía sería teóricamente posible que hubiera un juicio antes de las elecciones, pero representaría una situación difícil de ocurrir, según expertos legales consultados por NBC News. Los cargos del caso tienen penas máximas que van de 5 a 20 años de prisión.

El otro caso de interferencia electoral en Georgia

En el estado de Georgia, Donald Trump fue acusado por la fiscal Fani Willis de 10 cargos criminales por conspirar para anular ilegalmente los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado. Este cargo conlleva una pena de entre 5 a 20 de prisión. En este caso Trump se declaró nuevamente inocente.

Este caso inició en agosto de 2023 y es el único de los casos pendientes del expresidente en el que nunca se ha fijado una fecha para el juicio. Los fiscales habían pedido que el juicio empezara en agosto de 2024, lo que, según el abogado de Trump, Steve Sadow "sería la interferencia electoral más efectiva en la historia de los Estados Unidos" porque Trump probablemente todavía estaría en juicio el día de las elecciones.

_129239898_gettyimages-1404265061.jpg
Una conversación telefónica de Trump con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, sirve de sustento a la investigaciòn sobre lo ocurrido en ese estado

Una conversación telefónica de Trump con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, sirve de sustento a la investigaciòn sobre lo ocurrido en ese estado

Otras apelaciones contra Donald Trump

Trump tiene tres apelaciones pendientes sobre sentencias que actualmente suman más de 560 millones de dólares. Una suma enorme de dinero que tiene el potencial de causar estragos financieros para él y su empresa, si pierde.

La mayor de esas sentencias es la indemnización de más de 350 millones de dólares impuesta contra Trump y la Organización Trump en el caso de fraude de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, a principios de este año. Esta suma aumentó después de que el juez Arthur Engoron la subiera a 464 millones de dólares debido a los intereses previos al fallo.

Trump también está apelando dos veredictos en dos casos presentados por la escritora E. Jean Carroll. El primero fue un veredicto de 5 millones de dólares del año pasado, después de que un jurado declarara a Trump responsable de abusar sexualmente y difamar a la escritora, y el otro fue un veredicto de difamación de 83 millones dólares a principios de este año.

También enfrenta demandas de alrededor de una docena de agentes de policía que resultaron heridos durante el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021.

Con información de agencias

Temas:

Donald Trump Florida Washington D. C. Georgia Elecciones Estados Unidos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos