La semana de la moda de Nueva York (NYFW) es la primera en florecer cada temporada —antes de Londres, Milán y París— dando comienzo al momento más esperado del año para la industria de la moda: fashion week.Los diseñadores de renombre internacional presentan sus nuevas colecciones, las ciudades más glamorosas visten a todo color y las tendencias que se venían pronosticando hacen su gran debut —o brillan por su ausencia— sobre la pasarela.
En plena New York Fashion Week, actualmente presentando la temporada de moda Primavera-Verano 2025 del 6 al 11 de septiembre, las tendencias para la próxima estación ya están puestas sobre la mesa. La mejor parte de vivir en el Hemisferio Sur es que, mientras el Norte aún debe atravesar el invierno, en el Sur ya estamos preparados —y ansiosos— por estrenar lo que se viene. La gran pregunta es, ¿qué se viene? ¡Toma nota!
El amarillo celestial inspira la escena
Mejor conocido como el color manteca, el amarillo celestial fue el nombre otorgado a este tono sumamente particular: luminoso, con baja saturación y un halo de magia indiscutible. Según WGSN y Coloro, quienes lo bautizaron, se trata de un amarillo radiante inspirado en los astros, que invita a bajar el ritmo y desconectar de la tecnología para conectar con un estado meditativo y encontrar respuestas en tiempos de incertidumbre. Por su predominancia en múltiples pasarelas, como Off-White y Tibi, se podría decir que este es el color oficial de la próxima estación. Usher, presente como invitado especial en el desfile de Ralph Lauren, lo confirma luciendo este tono de pies a cabeza. ¿Cómo se lleva este color pastel? Con tonos neutros y claros como el blanco y el beige.
(Color Amarillo) Tibi . Daniiele Oberrauch _ Gorunway.com.webp
Grace Ling propone futuro
Cada temporada, los ojos están puestos sobre un grupo selecto de diseñadores que traen algo nuevo a la conversación, anticipando las tendencias más vanguardistas. Esta vez, se trata de Grace Ling, diseñadora emergente que desafía el diseño tradicional por medio de tecnologías como la impresión 3D y la Inteligencia Artificial Generativa. En su colección Primavera-Verano 2025 vemos una pechera de aluminio craquelada impresa con tecnología 3D y sublimes piezas, que tal vez sería más adecuado llamar esculturas. No por nada es la diseñadora predilecta de celebridades como Anya Taylor-Joy, Kim Kardashian y Jennifer López. La impronta futurista que propone Grace Ling, plasmada en transparencias que remiten a hologramas, apliques metalizados y siluetas rectangulares, son sin duda una tendencia predominante para el futuro entrante.
Las transparencias develan su encanto
Desde la Gala del Met 2024 los aficionados de la moda cuentan los días para que bajen las temperaturas y puedan estrenar esa tendencia con la que tanto vienen fantaseando: las transparencias. La NYFW confirma su protagonismo para esta primavera y la pasarela de Jason Wu Collection, así como Camila Cabello en la primera fila de Off-White, muestran cómo se lleva: jugando con superposiciones. En cuanto al tipo de transparencias, este verano todo se vale: gasas plisadas, organzas en tonos pastel como lo propuso el desfile de Khaite, encajes románticos, redes tejidas o tules de color para quienes estén dispuestos a tomar riesgos.
(Transparencias) Cortesía de Khaite .webp
Un rojo radiante se destaca en pasarela
Un rojo luminoso, que se inclina al frambuesa con un sutil acento dulce y lúdico, se convierte en uno de los colores más prometedores para el próximo verano en las más recientes pasarelas de La Gran Manzana. Firmas como Alaïa, Carolina Herrera y Tory Burch confirman esta tendencia tan anticipada que se lucirá principalmente con tonos como el blanco, el negro y la amplia gama de los neutros. También con matices que propongan combinaciones análogas como el bordó y todo tipo de rosados.
(Color Rojo) Carolina Herrera . Daniele Oberrauch _ Gorunway.com .webp
La moda va más lento
En la vorágine de la semana de la moda de Nueva York, ciudad que nunca duerme, Collina Strada realizó una pasarela verde en East Village, literalmente sobre el pasto, invitando a bajar el ritmo. Los tonos pastel, un extenso abanico de matices verdes, las flores tridimensionales y las faldas de gasa que vuelan al compás del viento, son algunas de las principales tendencias de moda para esta temporada Primavera-Verano 2025 que, simbólicamente, apoyan el discurso de la firma que incentiva a ir más lento. A su vez, Jason Wu Collection y Alejandro Gómez Palomo anunciaron que, a partir de esta temporada, realizarán una sola pasarela al año, justamente para bajarse del demandante ritmo de la gran ciudad, como lo propone Collina Strada.
El estilo Boho Chic está oficialmente de regreso
Las blusas románticas, los vestidos largos con frunces y volados, las chaquetas con flecos de gamuza y las capas transparentes en un dinámico juego de superposiciones, son la máxima representación del gran retorno del Boho Chic. En su debut en otoño, tras el retiro de la directora creativa uruguaya Gabriela Hearst, Chemena Kamali trajo este estilo bohemio de regreso a Chloé. Una temporada después, lo vemos florecer en New York Fashion Week, principalmente en marcas esencialmente románticas como Ulla Johnson.
(Boho Chic) Ulla Johnson . Filippo Fior _ Gorunway.com .webp
Los cuadros y las rayas trazan tendencia
Los cuadros, tal vez más asociados a las temporadas de frío, protagonizarán la nueva estación, según las pasarelas de NYFW. Incluso The Row, firma de Mary-Kate y Ashley Olsen, que usualmente prescinde de estampas, esta temporada presentó variados tipos de tartanes, tanto en tonos neutros como a color. ¿Cómo se llevan? Combinados con más cuadros como lo propone Tommy Hilfiger. Las rayas acompañan a los cuadros esta temporada y las que no pueden faltar son las marineras sobre chombas con cuello polo, muy al estilo Ralph Lauren.
Las flores reinan en su estación predilecta
Las flores no serán una revelación en primavera, pero sí una tendencia más predominante que otros años. Lo que la Gala del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York anticipó se confirma sobre la pasarela: esta primavera, las flores reinan. Flores de todo tipo, tamaño y color, estampadas, bordadas y aplicadas. Toda tendencia porta un mensaje y, para la próxima temporada, las flores polinizan un potente recordatorio de cuidar al planeta en el que vivimos. Al igual que los cuadros, las flores se combinan con más flores y de pies a cabeza, para quienes se atrevan a vestir un jardín. Hasta el momento, Carolina Herrera propuso las más elegantes en seda, Jonathan Cohen las más llamativas en color rojo y Rodarte las más románticas en seductores encajes.
Los accesorios artesanales resignifican el lujo
Mientras los accesorios de lujo, como la Birkin Bag de Hermès, viven un gran momento, existe una contratendencia que desafía el significado del lujo, proponiendo piezas artesanales únicas, que atrapan el ojo prescindiendo de logos ostentosos y develan largas horas de tejido. Para la nueva estación, los accesorios tejidos, principalmente calzados y carteras, desarrollan el significado del lujo silencioso. The Row, firma regida bajo esta filosofía, presentó un cesto verde de yute, mientras Ulla Johnson desfiló sandalias con flecos y pompones de rafia con una fuerte impronta artesanal.
Fashion Week recién comienza y aún queda mucho más por ver. Pero, si hay algo que podemos asegurar, es que el abanico de posibilidades para esta temporada de moda Primavera-Verano 2025 es amplio y que, en cuanto a las combinaciones, todo se vale para quienes estén dispuestos a arriesgar.
(Accesorios artesanales) Cortesía de The Row.webp