Brasil convoca a un diplomático de EEUU para pedir explicaciones por el trato a migrantes deportados
El Ministerio de Exteriores de Brasil convoco al encargado de negocios de la Embajada de EEUU para pedir explicaciones sobre el trato a los 88 migrantes deportados durante el fin de semana.
28 de enero de 2025 5:48 hs
El avión de EEUU en el que llegaron a Brasil los 88 deportados.
El Ministerio de Exteriores de Brasil ha convocado al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Brasilia, Gabriel Escobar, para pedir explicaciones sobre el trato a los 88 migrantes deportados durante el fin de semana, después de que la Policía brasileña anunciara que está investigando posibles malos tratos de las autoridades estadounidenses.
Según ha podido saber la Agencia Brasil, la secretaria de Comunidades Brasileñas en el Exterior y Asuntos Consulares y Jurídicos, Márcia Loureiro, es la persona que ha recibido a Escobar, actualmente el representante de la diplomacia estadounidense tras la salida de la embajadora Elizabeth Bagley, nombrada por el gobierno de Joe Biden, si bien ya ha dejado su cargo.
Los ciudadanos brasileños fueron detenidos en Estados Unidos por no contar con la documentación requerida y alegaron que durante el viaje permanecieron esposados, fueron agredidos y privados de alimentos y de acceso al servicio. Brasilia y Washington tienen un acuerdo de deportación vigente que exige un trato digno.