Jueces austriacos concluyeron en las últimas que Josef Fritzl, el hombre que mantuvo cautiva a su hija durante 24 años, la violó miles de veces y tuvo siete hijos con ella, puede ser trasladado de un centro de detención psiquiátrica a una prisión convencional debido a que "su peligrosidad se redujo", según indicó la corte de Austria el martes.
"Su peligrosidad se redujo y es improbable que cometa actos con consecuencias graves", dijo el órgano jurisdiccional en un comunicado. La decisión se basa en una vista con Fritzl del 30 de abril, así como en reportes de expertos forenses y psiquiátricos.
Así, debido a la avanzada demencia y el deterioro físico del hombre, la detención psiquiátrica ya no es necesaria para su "trastorno de personalidad múltiple" ya que no hay un riesgo de que cometa crímenes graves, indicó la corte.
"Debido a la progresión de la demencia y a la degradación física, los trastornos de la personalidad que habían requerido el encarcelamiento del detenido en una unidad psiquiátrica de alta seguridad ya no existen", dictaminó el tribunal regional de Krems.
La corte señaló que Fritzl puede ser trasladado a la prisión para un periodo de prueba de 10 años, pero que no puede ser liberado por completo.
La fiscalía apeló una decisión previa en enero de que Fritzl fuera trasladado a una cárcel convencional, y las dos partes pueden apelar el nuevo fallo.
El crimen salió a la luz en 2008 y el hombre fue condenado en 2009 a cadena perpetua por el incesto, violación, coacción, detención ilegal y esclavitud de su hija, así como por homicidio por negligencia de uno de sus hijos cuando era un bebé.
Fritzl recibió el apodo de "Monstruo de Amstetten" por la localidad norteña austriaca donde encerró a su hija de entonces 18 años en un sótano insonorizado de su casa en 1984.
Durante los siguientes 24 años, la violó de forma reiterada y tuvo siete hijos con ella, de los que uno murió.
Elisabeth Fritzl, de 58 años, y sus hijos se mudaron a un lugar secreto bajo un nuevo nombre para intentar reconstruir su vida de forma anónima.
Con información de agencias