12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
31 de mayo 2024 - 12:12hs

Falsos trans, gays y lesbianas se inscribieron como aspirantes LGBT para cumplir cuotas exigidas a los partidos en las elecciones generales del domingo en México, según denuncian colectivos y autoridades.

"Ha habido muchos casos (...), personas heterosexuales que han estado ocupando cargos en la comunidad (LGBT) que no les pertenecen, ocupando espacios que no son para ellos", dice a la AFP Yunuen Tena Calderón, una mujer trans de 30 años, cabellera ensortijada y traje amarillo en Morelia, capital del estado de Michoacán (oeste).

A su lado un pequeño grupo de activistas ondea la bandera arcoíris durante una manifestación contra la homofobia. "Ha habido unas impugnaciones" a través de la autoridad electoral. "Ojalá se logre tumbar todos esos candidatos que no pertenecen a la población", añade la peluquera y trabajadora sexual.

Más noticias

México celebrará el domingo los comicios más grandes de su historia, en el que serán elegidos presidente, congresistas, gobernadores y más de 20.000 funcionarios locales.

Entre los candidatos registrados bajo el estatuto "acciones afirmativas", dirigido a poblaciones discriminadas o vulnerables, existen decenas de postulaciones impugnadas por supuesto fraude.

Solo en Michoacán han sido presentadas 26 objeciones.

Pero sin cifras aún consolidadas, un responsable de la Defensoría electoral admitió a la AFP que existe cerca de un centenar de impugnaciones a candidaturas LGBT en todo el país.

Hay falsos indígenas, discapacitados, homosexuales. Pero el caso de la comunidad LGBT es el más espinoso, pues la identidad de género es un "tema tan sensible y privado" que es difícil de cuestionar, explica el presidente consejero del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado.

En el caso de la diversidad sexual rige el principio de "autoadscripción simple", es decir, "basta con que yo me reconozca como parte de la diversidad", añade Hurtado.

Pero luego "¿cómo le dices 'no es cierto'? Es una línea muy delgada", sostiene el funcionario.

La ley que se aplica en México

En 2021 México aprobó leyes que exigen cuotas mínimas de candidaturas LGBT a todos los partidos, cuyo número fija cada estado.

En un país conservador y de mayoría católica, el requisito apunta a dar representatividad a la diversidad sexual que ha sido tradicionalmente marginada de la política. Pero una ley promulgada con buenas intenciones se convirtió en un arma de doble filo.

"Socavan los esfuerzos por la inclusión y la representación genuina de nuestras poblaciones. Quienes usurpan estas candidaturas están abusando del sistema y tergiversan logros de nuestra comunidad", se queja César Briseño, vocero del "Colectivo por la protección de todas las familias en Yucatán".

Suplantar o usurpar la plaza de un homosexual no está "catalogado como delito electoral", explica Víctor Serrato, fiscal de delitos electorales en Michoacán.

"Seguro esto va a ser motivo de la próxima reforma electoral: cómo evitar o cómo sancionar al que usa el principio de identidad de género para defraudar la ley y obtener un registro indebido", añade.

"Se blindan más"

Desde 2018 hay registros de candidatos hombres que se hacen pasar por mujeres para cumplir la exigencia de paridad electoral, entre otras suplantaciones.

Y aunque no es nuevo, líderes de la comunidad LGBT consideran que los métodos son cada vez más sofisticados.

"Ahorita en 2024 ya se blindan más a la hora de usurpar una de nuestras candidaturas. Ellos igual ya entendieron cómo darle la vuelta al reglamento", asegura Briseño, que se identifica como gay.

"Dos años antes comienzan a dar donaciones a organizaciones LGBT, se toman la foto (...) Simulan un vínculo con la comunidad con anticipación", detalla.

Líderes de Michoacán y Jalisco (otro estado del oeste de México) denunciaron a la AFP diversas "usurpaciones" de candidaturas este 2024.

"Las acciones afirmativas en nuestro país, en nuestros estados, fueron una farsa total en el tema de lo gay, de las lesbianas y las personas trans", lamenta en Guadalajara Jaime Cobián Zamora, de 59 años, presidente del Congreso Nacional de Mexicanas y Mexicanos Gays, Lesbianas y Personas Trans.

Con información de EFE

Temas:

México Candidaturas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos