15 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,70 Venta 42,10
14 de agosto 2024 - 18:15hs

El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, fue imputado este miércoles por lesiones graves, doblemente agravadas” y “amenazas coactivas” tras la denuncia que le efectuó su expareja, Fabiola Yañez.

En el dictamen judicial, se describen nueve hechos que Yañez relató y que motivaron la imputación de Fernández. El primero de ellos data de 2016, cuando, según las declaraciones, Fernández obligó a Yañez a realizar un aborto. Esto se dio "a través de un plan que constituyó destrato, negación de la palabra, hostigamiento y frases como 'hay que resolverlo, tenés que abortar'. Le dijo a su hijo que Yáñez se encontraba embarazada para luego responsabilizarla a ella de ese acto de aborto. De esta manera, la Sra. Fabiola Yáñez se vio coaccionada por Alberto Fernández para tomar esa decisión, provocándole un daño psíquico irreparable", señala el dictamen.

El segundo hecho relatado, consiste en 2021, cuando Fernández "sujetó del brazo a Fabiola Yáñez, provocándole las lesiones", cuyas imágenes se hicieron públicas en los últimos días.

Más noticias

El tercer hecho data de julio de 2021, en el que Fernández en la cama de la suite presidencial del chalet de la Quinta de Olivos, le pegó un golpe en el ojo a raíz de una discusión por la Fiesta de Olivos, aquella reunión que se realizó en medio de la pandemia cuando habían restricciones sanitarias.

El cuarto hecho, también fue en ese año pero en agosto cuando Fernández la zamarreó de los brazos provocándole lesiones.

El quinto hecho, se dio el 12 de agosto de 2021 cuando "Alberto Fernández le propinó una patada en el vientre a Fabiola Yánez, conociendo que la nombrada podría estar embarazada en ese momento", señala el dictamen.

Otro de los hechos relatados, señala que Yañez estaba de viaje en Iguazú junto a la entonces titular del Ministerio de las Mujeres Ayelén Mazzina y le mostró las fotos en las que aparece con lesiones. "Ante lo cual, la entonces ministra se limitó a referirle 'no lo puedo creer, Fabi contá conmigo y vení al ministerio de la mujer', sin tomar ningún tipo de medida conforme al rol que desempeñaba en ese momento".

El séptimo hecho señala que durante el primer semestre de 2023, Alberto Fernández la golpeaba con mano abierta en reiteradas ocasiones, dejándole la mejilla "hirviendo". "Debido a dicha situación, en julio de 2023 le dijo a Fernández que ella no aguantaba más, que se iba a ir, a lo que el nombrado le propinó otro cachetazo. A partir de allí, decidió instalarse en la casa de huéspedes junto a su hijo y su madre. Pese a ello, Fernández se presentaba y entraba de manera violenta a la casa de huéspedes, dando portazos", asegura el dictamen.

Otro hecho relatado es que el 28 de junio de este año, tanto Fernández como el abogado Juan Pablo Fioribello le insitieron en que no haga la denuncia, "dado que si lo hacía iban a decir cosas sobre ella". "La pretensión de esos llamados tenían por objeto aprovechar la situación de vulnerabilidad emocional que estaba atravesando la Sra. Yáñez para que no inste la acción penal en la presente causa", agrega.

"La Sra. Yáñez refirió haber recibido mediante llamados y mensajes de texto diversos tipo de amenazas, tanto proferidas por Alberto Fernández como de terceros en las últimas semanas. Entre ellas, el mensaje o llamada diciendo que Alberto Fernández había muerto" es el último hecho relatado.

Temas:

Alberto Fernández Fabiola Yañez Argentina

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos