7 de enero 2025 - 5:27hs

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha decidido incluir en su lista negra de empresas militares chinas al gigante tecnológico Tencent, así como al fabricante de baterías Contemporary Amperex Technology (CATL), cuyas acciones cayeron más de un 7% y casi un 3%, respectivamente, y que han coincidido en calificar la decisión del Pentágono como "un error".

El documento publicado por el Pentágono bajo la Sección 1260H de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2021 identifica anualmente hasta el 31 de diciembre una lista de "compañías militares chinas", que señala a más de 130 empresas del gigante asiático por sus presuntos vínculos con el Ejercito Popular de China.

Entre las compañías chinas señaladas se encuentran también China Three Gorges (CTG), Cosco Shipping, China Mobile Communications, China Telecom Group, Huawei, SenseTime y Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC).

Más noticias

De su lado, el Departamento de Defensa ha retirado de su 'lista negra' a media docena de empresas chinas, incluyendo Beijing Megvii Technology (Megvii), China Marine Information Electronics Company Limited, China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China State Construction Group, China Telecommunications Corporation y Consys.

"No somos una empresa militar"

En un comunicado recogido por el diario estatal chino STCN, Tencent ha afirmado que "obviamente es un error" su inclusión en esta lista.

"No somos una empresa militar ni un proveedor militar", ha asegurado la compañía, añadiendo que la empresa trabajará con las autoridades estadounidenses pertinentes "para resolver los malentendidos".

Asimismo, el periódico estatal chino señala que desde CATL también se ha calificado de "error" la decisión del Pentágono, subrayando que la empresa "no participa en ninguna actividad relacionada con lo militar".

El hecho de ser añadida por el Departamento de Defensa a su lista de empresas militares chinas no tiene consecuencias legales directas ni implica sanciones, pero sí conlleva riesgos para la reputación.

Asimismo, el Pentágono no podrá contratar a las empresas incluidas en la lista a partir de junio de 2026 y, a partir de 2027, no podrá adquirir bienes o servicios que incluyan a esas empresas en sus cadenas de suministro.

Dura respuesta desde Pekin

En tanto, el gobierno de Pekín condenó este martes la "represión injustificada contra empresas chinas", después de que Estados Unidos incluyera a los gigantes tecnológicos Tencent y Contemporary Amperex Techonology (CATL) en un listado de empresas consideradas colaboradoras del Ejército del país asiático.

El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun declaró en una rueda de prensa que "el derecho del pueblo chino al desarrollo es inalienable y no se puede omitir".

Guo aseveró que China "siempre se ha opuesto firmemente a la generalización del concepto de seguridad nacional por parte de Estados Unidos" y al "establecimiento de listas discriminatorias de todo tipo".

"Instamos a la parte estadounidense a que rectifique inmediatamente sus prácticas erróneas y levante de inmediato sus sanciones unilaterales ilegales y su jurisdicción de largo alcance sobre las empresas chinas", agregó el vocero, al tiempo que advertía de que las autoridades chinas "tomarán las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas y su propio derecho legítimo al desarrollo".

Tencent, desarrolladora de la popular red social WeChat -equivalente a WhatsApp, que está censurada en el país asiático-, también es el mayor vendedor a nivel mundial de videojuegos, con títulos como el conocido 'League of Legends' bajo su propiedad.

Por su parte, CATL es el mayor productor mundial de baterías para vehículos eléctricos, con importantes clientes no solo en el mercado chino sino también entre marcas internacionales como Tesla o BMW.

Temas:

Guerra comercial China EEUU Tencent CATL Lista negra

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos