El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ordenó este viernes al ejército que "se prepare para permanecer" todo el invierno boreal en la zona de contención entre Israel y Siria, en la meseta de los Altos del Golán, parcialmente anexionada por Israel.
Israel tomó una franja de la zona desmilitarizada patrullada por la ONU, después de que los insurgentes sirios liderados por islamistas sunitas derrocaran el domingo a Bashar al Assad.
Desde la caída de Al Asad, Israel lanzó cientos de bombardeos contra instalaciones militares sirias argumentando que busca evitar que caigan en manos de los rebeldes.
Este despliegue de las tropas israelíes hacia esta zona de contención coincide con la operación de retirada en curso de las fuerzas israelíes del sur de Líbano, tras la tregua con el movimiento chiita Hezbollá. El ejército israelí sigue en guerra con el grupo palestino Hamás en Gaza.
CUESTIÓN DE SEGURIDAD
"A causa de lo que ocurre en Siria, es de una importancia capital en términos de seguridad mantener nuestra presencia en la cumbre del monte Hermón, hay que hacer todo lo posible para garantizar la preparación del [ejército] allí, para que los combatientes puedan permanecer en ese lugar pese a las condiciones climáticas difíciles" del invierno boreal, declaró el ministro Katz en un comunicado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el jueves que el derrocamiento del gobierno de Al Assad creó un "vacío" en la frontera de Israel con la zona de amortiguamiento.
Netanyahu reiteró que este despliegue es "temporal" hasta el establecimiento de una fuerza que pueda garantizar el acuerdo de 1974, que estipuló que fuerzas de paz de la ONU patrullaran una franja para separar los territorios ocupados por Israel de los controlados por las fuerzas sirias.
I
FUENTE: Con información de agencias.