11 de marzo 2026 - 10:05hs

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, sostuvo este martes numerosas bilaterales con los jefes de Estado que arribaron al país para asistir mañana a la ceremonia de cambio de mando, de la que se bajó a última hora el mandatario brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Esperamos hacer todas las gestiones para ir recuperando la institucionalidad, para que cada chileno sienta más paz y orden y se dé cuenta de que Chile tiene una gran oportunidad de crecer", dijo Kast a los medios a las puertas del Palacio Cousiño, en Santiago, antes de empezar las reuniones.

Kast, exdiputado de 60 años, se transformará en el primer mandatario de extrema derecha en llegar al poder en la democracia chilena y en el primero en respaldar la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Más noticias

Hasta ahora, el único conservador que había gobernado Chile era Sebastián Piñera, que lo hizo en dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022) y que votó en contra de la continuidad del régimen en el plebiscito de 1989, a diferencia de Kast, que hizo campaña a favor.

El costarricense Rodrigo Chaves fue el primer jefe de Estado recibido por Kast, al que le siguió el rey Felipe VI de España, quien posteriormente también mantuvo un encuentro bilateral con el presidente saliente de Chile, el progresista Gabriel Boric.

Kast recibió después al ecuatoriano Daniel Noboa, al hondureño Nasry Asfura y al boliviano Rodrigo Paz. El futuro mandatario se iba a reunir por estas horas con el argentino Javier Milei, pero por temas de agenda no podrá hacerlo.

Se esperaba que la cita congregase a los principales líderes de la derecha mundial, a los que Kast visitó en varios viajes entre diciembre y febrero, pero finalmente se restaron el húngaro Viktor Orbán, el salvadoreño Nayib Bukele y la italiana Giorgia Meloni.

Tampoco asistirá el líder del partido español Vox y amigo íntimo de Kast, Santiago Abascal, "al encontrarse inmerso en la campaña electoral de Castilla y León", una región del centro de España que celebrará elecciones autonómicas el 15 de marzo, explicó la organización política.

La cancelación de Lula a última hora

La sorpresa de la jornada la protagonizó el brasileño Lula da Silva, que suspendió su viaje a última hora y envió en su lugar al canciller, Mauro Vieira.

La Presidencia brasileña no divulgó los motivos, pero la decisión fue confirmada un día después de que anunciara su viaje a Chile el senador ultraderechista Flávio Bolsonaro, considerado como principal rival de Lula en las elecciones de octubre e hijo del expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado.

Pese a sus divergencias ideológicas, Lula y Kast tuvieron una reunión bilateral de una hora el pasado 28 de enero en Ciudad de Panamá, en la que coincidieron en reforzar la cooperación bilateral para combatir el crimen organizado y promover la estabilidad regional.

La cancelación del viaje sorprendió a parte de la delegación presidencial brasileña, que ya estaba en Chile preparando la visita, así como al equipo de Kast.

Con información de EFE

Temas:

José Antonio Kast investidura Chile Lula

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos