8 de mayo 2024 - 13:25hs

Una red internacional de estafa en internet que causó pérdidas millonarias en Europa un número desconocido de víctimas ofreciendo una nueva criptodivisa, ha sido desarticulada en una operación coordinada de las autoridades austríacas, chipriotas y checas, con la colaboración de Europol y Eurojust.

Así lo informó este miércoles en Viena la Oficina de la Policía austríaca contra la Delincuencia -BKA, por sus siglas en alemán- en un comunicado en el que mencionó que seis personas han sido detenidas en Austria, Chipre y la República Checa.

Modalidad de estafa

Entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 los presuntos estafadores fingieron haber creado una empresa de comercio en línea que, con sede en Austria, había lanzado una nueva criptodivisa o token, llamada "LoopX", con la promesa de “grandes beneficios”, explicó el comunicado.

Más noticias

Según las autoridades, los estafadores pusieron en su tiempo a la venta diez millones de supuestos tokens, que solo podían comprarse realizando pagos con las criptomonedas Bitcoin y Ethereum, al tiempo que afirmaron haber desarrollado su propio software y algoritmo para la venta de los tokens, con el fin de ganar credibilidad entre los inversores.

Después de que centenares de personas “de todo el mundo” invirtieran en estos activos digitales, “los sospechosos eliminaron sus canales en las redes sociales, así como su sitio web, y huyeron con los depósitos de las víctimas”, indica la BKA. Esta forma de proceder, conocida bajo el término de ‘Exit-Scam’ -estafa de salida-, dejó claro a los inversores que habían sido estafados. Algunos de ellos presentaron denuncias.

Según se estima, perdieron un total de 6 millones de euros. Al informar también hoy de la operación, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal -Eurojust- destacó en su web oficial que hasta el momento “no se ha identificado a todas las víctimas del fraude”.

En varias redadas efectuadas en los citados países se confiscaron, según la BKA, un total de unos 750 mil euros en diversas divisas, dos coches deportivos y una propiedad valorada en casi 1,5 millones de euros. Las autoridades austríacas piden a la población "prudencia" a la hora de invertir en ofertas digitales, especialmente ante promesas poco realistas.

Los detenidos habían afirmado que los inversores podían obtener hasta un 10 % de intereses semanales. “Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que se trate de una estafa”, subraya la BKA en su nota.

EFE

Temas:

Estafa Europa modalidad de estafa

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos