El intendente de Florida, Carlos Enciso, recibió el mando de manos de Guillermo López, quien también es del Partido Nacional e incluso está vinculado a la agrupación del jefe departamental. Sin embargo, encontraron la intendencia en una situación definida como "crítica" por las actuales autoridades que precipitó que los jerarcas departamentales no vayan a cobrar su mes en julio, entre otras medidas.
La medida afectaría a aproximadamente 20 jerarcas –incluyendo a Enciso– y correspondería a un ahorro del entorno a los $ 10 millones, que se destinarían "a pagar los salarios de los empleados municipales", según contó el director general de Administración departamental, Ignacio Costa, a El Observador. La decisión de esta intendencia fue informada en primera instancia por el medio local C.W.33 Radio Florida.
Los 10 millones de pesos corresponden a más de siete millones de liquidaciones de exjerarcas (10 días de salarios, licencias no gozadas, el subsidio del exintendente y del exsecretario general, entre otros) y casi dos millones de los jerarcas actuales.
López fue intendente de Florida al mismo tiempo que Enciso se desempeñaba como embajador en Argentina durante el gobierno de Luis Lacalle Pou.
Yamandú Orsi y Luis Lacalle Pou presentes en la asunción de Carlos Enciso como intendente de Florida
Yamandú Orsi y Luis Lacalle Pou presentes en la asunción de Carlos Enciso como intendente de Florida
Foto: Presidencia de la República
El 11 de julio, en un acto que contó con la presencia del presidente Yamandú Orsi y el expresidente Lacalle Pou, Enciso recibió el mando de manos de López en un buen clima de transición. Sin embargo, Costa aseguró que les "ocultaron información" sobre el traspaso de mando.
"No entendemos la actitud humana que llevó a esa irresponsabilidad, porque en definitiva fue una irresponsabilidad administrativa y política", dijo el director general de administración departamental.
Esta intendencia paga el último día hábil del mes, en este caso el jueves 31 de julio. Pero en esta oportunidad solo recibirán su salario los trabajadores municipales y no los jerarcas. Costa es una de las aproximadamente 20 personas que no cobrarán por 20 días de trabajo de julio. A su vez, en esta lista también están otros directores y funcionarios privados del intendente.
La decisión, en principio, abarca este mes que transcurre y forma parte de "un paquete medidas" para cubrir gastos. Entre otros "corte de beneficios" están el cese del "pago de los celulares de los jerarcas y la racionalización de los vehículos oficiales", según el director general de administración.
"Se están dando de baja también algunos alquileres, reubicando oficinas en propiedades municipales, bajando a la mitad los viáticos y cumpliendo prácticamente en exclusividad los servicios esenciales", como lo son "recolección de residuos, vialidad o necrópolis", sentenció el jerarca.
Además, las autoridades departamentales están en conversaciones con dirigentes del Frente Amplio para analizar mecanismos de financiación, sea este "fideicomiso o préstamo bancario" y generar instancias de diálogo la Junta Departamental de Florida.