25 de julio 2025 - 5:00hs

En Uruguay había casi 16.000 teléfonos públicos en el año 2005. Veinte años después quedaban operativos apenas 648.

El uso masivo de la telefonía móvil empuja a la desaparición de una tecnología que por mucho tiempo fue la única alternativa para hacer llamadas desde la calle o incluso una opción si no se tenía un aparato fijo en el hogar.

Los últimos datos oficiales muestran que al cierre del año pasado, el parque de telefonía pública en el departamento de Montevideo estaba compuesto por solo 203 aparatos, menos de la mitad que dos años antes.

Más noticias

El resto, unos 445 aparatos, se distribuyen en los otros 18 departamentos del país. Por ejemplo, quedan 109 en Canelones, 70 en San José, 35 en Maldonado, 28 en Artigas, 24 en Rivera, y 21 en Paysandú.

Florida, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Colonia conservan otros 85 aparatos en total.

En Tacuarembó quedan 14, en Flores y Cerro Largo 13 en cada departamento, en Salto nueve y en Soriano, Río Negro y Durazno apenas ocho en cada territorio.

Embed

Aunque el teléfono celular es moneda corriente en estos tiempos, el teléfono público todavía se puede presentar como una opción de comunicación en casos de emergencias. Los teléfonos que aún funcionan se encuentran mayormente en escuelas y liceos públicos, aeropuertos, terminales de ómnibus, puertos, hospitales y mutualistas, seccionales policiales, cárceles y locales de la telefónica estatal, entre otros.

Hubo épocas de teléfonos monederos (fichas), y de aparatos de tarjetas con chip que se conseguían fácilmente en cualquier kiosco. Después llegaron los que funcionaban con tarjeta de banda magnética.

Desde el 2016, Antel no comercializa más las tarjetas físicas para teléfonos públicos. La empresa tiene servicios de teléfonos públicos en los que se puede llamar mediante la utilización de un PIN virtual que cumple la función de la vieja tarjeta telefónica, y que se denomina Telecard.

Asimismo, los clientes pueden llamar gratuitamente, hasta un máximo de 3 minutos a cualquier teléfono fijo nacional, mientras que a los números de Emergencias 911 y 105 SAME – ASSE la comunicación es sin límite de tiempo y sin necesidad de utilizar un PIN virtual o realizar cualquier otra acción previa.

La serie disponible de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), muestra que en 1999 había unos 9.800 teléfonos públicos en todo el territorio nacional, según datos procesados por El Observador. La cifra creció hasta un pico de 15.500 en 2005. De ahí en adelante, la tendencia a la baja no paró. La fuerte reducción está emparentada con un menor uso, los costos de mantenimiento y su escasa recaudación.

Temas:

teléfono público Antel Uruguay telefonía móvil

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos