El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió su pronóstico para este domingo 1° de diciembre, en que se esperan precipitaciones y tormentas acompañadas de rachas de viento fuerte para todo el Uruguay.
El organismo emitió una alerta meteorológica de color amarillo para el centro del país que abarca gran parte del territorio y espera desmejoras sobre la tarde.
El Inumet ya había emitido un aviso por desmejoras por el suroeste de Uruguay que generará "tormentas fuertes y puntualmente severas".
Según el pronóstico, la desmejora empezará a desplazarse hacia el centro y norte del país después del mediodía.
El pronóstico de Inumet para Montevideo y área metropolitana
En Montevideo y el área metropolitana el organismo espera una mañana con cielo nuboso y cubierto, con precipitaciones y tormentas. En la tarde se pronostican desmejoras, con un cielo cubierto a nuboso y algo nuboso. Además se esperan precipitaciones y tormentas.
En esta jornada se esperan rachas de vientos fuertes, de hasta 50 kilómetros por hora, asociadas a tormentas. La temperatura mínima será de 16 °C y la máxima de 21 °C.
El pronóstico de Inumet para el este del país
En el este se espera una mañana con cielo nuboso y cubierto, precipitaciones y tormentas. Además se esperan neblinas y bancos de niebla.
Para la tarde noche también se preven desmejoras, con un cielo cubierto a nuboso, precipitaciones y tormentas. Las rachas de viento irán de 50 a 60 kilómetros por hora. Estas rachas "muy fuertes" están asociadas a las tormentas.
La temperatura mínima será de 14 °C y la máxima de 24 °C.
El pronóstico de Inumet para el suroeste del país
Para la mañana en el suroeste se espera un cielo nuboso y cubierto, con precipitaciones y tormentas, acompañado de mejoras temporarias. El organismo también alertó por rachas muy fuertes asociadas a tormentas.
En la tarde también se esperan desmejoras. El cielo estará cubierto a algo nuboso, con precipitaciones y tormentas. Sobre esta hora se pronostican rachas de vientos muy fuertes asociadas a tormentas.
La temperatura mínima será de 16 °C y la máxima de 24 °C.
El pronóstico de Inumet para el norte del país
Para la mañana en el norte del país se espera un cielo nuboso y cubierto, con precipitaciones y tormentas, acompañado de mejoras temporarias.
En la tarde también se esperan desmejoras. El cielo estará cubierto a nuboso, con precipitaciones y tormentas. Además habrá rachas muy fuertes asociadas a tormentas.
La temperatura mínima será de 16 °C y la máxima de 29 °C.