El Ministerio del Interior presentó este lunes el Cuaderno de Denuncias Accesibles, un nuevo insumo que busca facilitar la comunicación a la hora de realizar denuncias mediante pictogramas que incluyen preguntas como el color de piel del delincuente, su aspecto físico y cómo iba vestido.
La iniciativa está dirigida a personas con trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual o auditiva, migrantes o a turistas que desconozcan el idioma español.
Esta guía visual establece varias consultas para identificar al delincuente, ya se trata de un hurto, una rapiña, un caso de violencia doméstica o abuso sexual.
El cuaderno pregunta por elementos para poder identificar al denunciado, como por ejemplo el color de piel de la persona.
Para esta característica, presenta una escala del 1 al 5, desde la piel más oscura a la más clara.
Cuaderno de Denuncias Accesibles
Cuaderno de Denuncias Accesibles pregunta, entre otras cuestiones, el color de piel del acusado
Foto: Ministerio del Interior
También consulta sobre si se trata de un joven, un adulto o un anciano; si es gordo o flaco; y cómo estaba peinado y vestido.
Cuaderno de Denuncias Accesibles
Cuaderno de Denuncias Accesibles
Foto: Ministerio del Interior
Estas características están representadas a través de pictogramas desarrollados por la Dirección de Comunicación del ministerio, basados, a su vez, en una web española que se dedica al desarrollo de imágenes que faciliten la comunicación.
Otra página de la guía visual permite señalar el objeto utilizado para cometer el delito y a las personas que se les debe avisar de lo sucedido.
El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Matías Terra, dijo que estos cuadernos "ya se están utilizando". "Priorizamos la zona metropolitana y los departamentos al norte de Río Negro", dijo.
Según Terra, "se capacitaron 400 policías" y se espera que paulatinamente llegue a otros oficiales.
"Fue una idea que nos trajo el Ministerio de Desarrollo Social", dijo el director en rueda de prensa y apunta a que con este insumo mejore "la calidad de la denuncia".