7 de febrero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,25 Venta 44,65
21 de enero 2025 - 12:00hs

Este martes se cumplen 90 días de los incidentes en Río de Janeiro que terminaron con 23 hinchas de Peñarol detenidos en Brasil, y sus abogados trabajan para sacar de prisión a los dos fanáticos que continúan encarcelados.

Rodrigo Rey, abogado que representa al grupo de hinchas detenidos junto a Jorge Barrera, confirmó a El Observador que presentaron dos recursos de habeas corpus para que la Justicia libere a los dos uruguayos que permanecen en el pabellón de extranjeros de la cárcel de Bangú.

Según Rey, la intención de los defensores es que los hinchas recuperen la libertad a la brevedad. Este reclamo difiere al anterior habeas corpus que habían presentado para otro de sus defendidos: en aquel caso, los abogados querían que la Justicia brasileña acelerara la designación de un juez. Los hinchas tuvieron distintos magistrados, y las demoras en las designaciones ocasionaron que las salidas de Bangú tardaran más tiempo.

Más noticias

El abogado de los fanáticos aclaró que los dos hinchas que permanecen presos no cometieron delitos más graves que los que esperan a la Justicia fuera de prisión, sino que tienen jueces con "criterios cautelares más duros", que consideran que los detenidos tienen un alto riesgo de fuga si salen de Bangú y por lo tanto prefieren no otorgarles la prisión domiciliaria.

Rey indicó que este lunes enviaron una "nueva petición" a la Oficina de Asistencia al Compatriota de la Cancillería uruguaya para buscar una "asistencia psicológica urgente" para los dos uruguayos presos. "Solo tuvieron una instancia con un psicólogo, pero es portugués y no entendieron nada", aclaró.

Además, marcó que hasta el momento los detenidos solo pudieron hacer una videollamada con sus familiares el pasado 6 de enero y trabajan para que puedan tener una nueva comunicación por esa vía.

¿Cuál es la situación de los 19 hinchas de Peñarol que esperan por la Justicia brasileña fuera de prisión?

Los uruguayos fueron detenidos en las horas previas al partido entre Peñarol y Botafogo por las semifinales de la Copa Libertadores. 22 de ellos fueron recluidos en el pabellón de extranjeros de la cárcel de Bangú –de los cuales dos siguen presos– y un adolescente fue enviado a un centro juvenil.

Uno de los hinchas fue liberado a los pocos días –es paciente oncológico–, y hasta el momento el menor es el único de los hinchas que permaneció más tiempo en prisión que volvió a Uruguay, donde cumple con una medida socioeducativa que la justicia brasileña permitió que cumpliera en su país.

En tanto, hay 19 hinchas que salieron de la cárcel de Bangú pero que no pueden salir de Brasil hasta que se dicte su sentencia definitiva. Deben comparecer cada 15 días en el juzgado, usan una tobillera electrónica, no pueden concurrir a espectáculos deportivos en Brasil y fijaron domicilio.

En principio, ese grupo convivió en dos apartamentos en Río de Janeiro, gracias al apoyo económico de Peñarol y a la recaudación de fondos de la hinchada carbonera. Actualmente los hinchas se encuentran conviviendo todos juntos en una casa "más austera" en otra zona de la ciudad, debido a que con el paso de las semanas se debió realizar una "racionalización de gastos", explicó Rey.

El defensor indicó que "una gran mayoría" de los hinchas que siguen en Brasil "no están bien" y viven con "gran angustia" la espera por un avance de sus causas. "Los que están íntegros son la minoría", agregó.

Por otra parte, Rey indicó que el 15 de enero enviaron una solicitud para que la justicia otorgue una "exclusión de responsabilidad" y permita volver a Uruguay a uno de los 19 hinchas, debido a que es "hipoacúsico".

El abogado remarcó que la defensa cuenta con una estrategia para la liberación de este grupo, pero aclaró que la prioridad actual es la liberación de los dos uruguayos que continúan en Bangú.

El nuevo reclamo de la Barra Ámsterdam al gobierno por los hinchas detenidos en Brasil

En el clásico de verano entre Nacional y Peñarol disputado este lunes en el Estadio Centenario la "Barra Ámsterdam", barra brava de Peñarol, envió un mensaje al gobierno en reclamo por los hinchas que continúan detenidos en Brasil.

Los hinchas colgaron una bandera que pedía "que el gobierno no se lave las manos", en un nuevo pedido a las autoridades para que colaboren con el retorno de los fanáticos a Uruguay.

La hinchada de Peñarol ha realizado diversas manifestaciones en varios partidos reclamando la vuelta al país de los detenidos. También juntaron firmas para exigir su regreso y juntaron fondos para ayudar a solventar sus gastos durante su estadía en el país vecino.

Temas:

Peñarol Brasil Río de Janeiro Botafogo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos