El gobierno de Luis Lacalle Pou mantiene un nivel de aprobación de 47%, mientras que el 26% desaprueba la actual gestión a seis meses de terminar su mandato, según la última encuesta de Opción divulgada este martes en Telenoche (Canal 4).
La consultora señaló que hay una "tendencia de leve mejora respecto a 2023" en el nivel de aprobación de la gestión del presidente.
Dentro del 47% de uruguayos que aprueban la gestión, 15% la califica dicha como “muy buena” y 32% como “buena”.
Mientras que la desaprobación del 26% está conformada por 9% que califican la gestión como “muy mala” y otro 17% que indican que es “mala”. Otro 25% ni aprueba ni desaprueba al gobierno.
La serie histórica de la aprobación de Lacalle Pou
Según Opción, "la serie histórica durante el actual ciclo muestra un predominio constante de la aprobación sobre la desaprobación y cuatro grandes etapas".
Estas etapas son, según la encuestadora, "un primer período de luna de miel de inusual extensión enmarcado en los primeros meses de gestión pandémica (aprobación por encima del 60%)".
Desde 2021 a mediados de 2022, hay "una segunda etapa de declive hacia el 50%". Desde mediados de 2022 hasta finales de 2023 hay "una tercera etapa con una nueva caída y estabilización en un piso algo superior al 40%" y una última fase iniciada este año con "crecimiento y estabilización, regresando a porcentajes de aprobación iguales o superiores al 45%".
En contrapartida, la desaprobación mostró desde el principio de la gestión hasta mediados de 2022 "una tendencia de crecimiento", que se estabilizó con "niveles usualmente cercanos o algo inferiores al 30%".
Aprobación de Lacalle Pou comparado con José Mujica y Tabaré Vázquez
La encuestadora afirma que "los registros de aprobación del actual gobierno se asemejan mucho más a los de la primera o segunda administración del Frente Amplio (FA) que a los del gobierno anterior", es decir, al "segundo gobierno de Tabaré Vázquez y tercero consecutivo del FA".
En agosto de 2014, el gobierno de José Mujica tenía niveles de aprobación muy similares al actual. En cambio, la segunda presidencia de Vázquez tenía 12 puntos menos aprobación y 11 puntos más de desaprobación que el actual gobierno.
Aprobación de Lacalle Pou por partidos políticos
Por último, "la amplia mayoría de quienes aprueban el gobierno votarían por algún partido de la Coalición Republica"; mientras que la mayoría de quienes no lo aprueban y de quienes tienen evaluación neutra "votarían por el Frente Amplio".
A casi un mes de las elecciones nacionales, la encuestadora señala que "la buena evaluación de gestión constituye un activo para los oficialismos en tiempos electorales", esto debido a que "quienes otorgan nota favorable a una gestión en curso tendrán más probabilidades de votar por una opción de continuidad (o de 'cambio dentro de la continuidad')".
Dentro de los votantes que califican la gestión como "muy buena", el 65% se inclina por el Partido Nacional y otro 21% votaría por otro partido de la Coalición Republicana.
Por otra parte, dentro de quienes consideran a esta administración como "muy mala", un 92% votaría por el Frente Amplio y un 8% se define como "indefinidos" o votantes de otros partidos.
La encuestadora entiende que hay "una amplia brecha positiva de evaluación, pero un panorama electoral con paridad en las preferencias por bloques de cara a octubre y ventaja para el Frente Amplio en un eventual balotaje".
"Si bien la mirada sobre el gobierno tiene más juicios positivos que negativos, las inclinaciones electorales del segmento 'intermedio' (aquel que ni aprueba ni desaprueba la gestión) se encuentran mucho más cercanas a las de los ciudadanos que desaprueban al gobierno", cierra Opción.
Ficha técnica
La encuesta se realizó por vía telefónica a celulares entre el 15 y 27 de agosto de 2024 a mayores de 18 años.
En total se encuestó a 1.200 personas de forma aleatoria, el margen de error es de +/- 2,5% para un nivel de confianza del 95%.