En la última encuesta de Cifra, el Frente Amplio cayó un punto (de 45% a 44%) y la coalición creció tres (de 40% a 43%). La directora de la consultora, Mariana Pomiés, destacó que "el crecimiento de la coalición está empujado sobre todo por el Partido Colorado" y dijo que la encuesta registró "el impacto" del regreso de Pedro Bordaberry. Pero no ocurrió lo mismo con otra llegada importante a la política, porque ocurrió en los últimos días, la de Blanca Rodríguez.
"Eso no lo registramos porque se da en los últimos casos de la encuesta", dijo Pomiés en Desayunos Informales (Canal 12) sobre el anuncio de que la exconductora integrará una lista al Senado por el Movimiento de Participación Popular (MPP).
Pomiés dijo que Rodríguez reúne dos atributos como el "conocimiento" y la "simpatía". "Si la entramos a medir con la mayoría de los políticos es mucho más conocida. El impacto de la televisión, de 35 años saliendo todos los días. No hay casi nadie que no la identifique. Entonces eso le da una gran ventaja".
"Y además una figura con mucha credibilidad, que es lo que a veces le falta a los políticos", añadió la directora de Cifra. "Entonces tiene esas habilidades, hay que ver después... Es un campo totalmente distinto".
Recordó que Rodríguez dijo que "no va a hacer campaña con la fórmula", algo que Pomiés señaló como "interesante" porque apunta una "estrategia distinta".
"Además, es cierto, podría opacar la figura del presidente", sostuvo. "Es una mujer muy conocida, que la gente la quiere. Que vayan los tres y que todo el mundo se acerque a ella y no a Orsi tampoco es bueno".
"Pero por otro lado la idea, supongo, de sumarla como independiente, que es lo que ella reclama, es tratar de atraer votos no del corazón frentista, sino votos de tibios que se podrían acercar al Frente", analizó Pomiés.
Ante la consulta de si el hecho de que Rodríguez haya llegado a un sector como el MPP (que surgió a partir del MLN-Tupamaros) no supone un desafío para atraer a los votantes no frenteamplistas, Pomiés dijo que "a veces los sectores se desdibujan un poco y terminan siendo muy votados".
"Si recordamos esas cosas raras del pasado... Cuando la 1001 fue la lista más votada. ¿Cuánta gente votó al Partido Comunista, no votando al Partido Comunista, por una campaña de comunicación excelente de hace muchos años, de paradoja", recordó Pomiés.
En las elecciones de 1989, la lista más votada dentro del Frente Amplio fue la 1001 del Partido Comunista, que tuvo una campaña cuyo éxito incluso la llevó a ser estudiada. En aquellas elecciones, el candidato a vicepresidente Danilo Astori encabezó todas las listas frenteamplista al Senado, incluso la del Partido Comunista.
En referencia a Rodríguez, la directora de Cifra dijo que "ella recalca todo el tiempo que ella es independiente, que el Frente es amplio, que ella no es del MPP".
"Jugará con eso para trata de atrapar a los no frentistas. Hay que ver cómo le va", concluyó.