18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
16 de mayo 2024 - 5:00hs

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) realizó un nuevo informe sobre la percepción de seguridad de los estudiantes y su incidencia en el desempeño escolar. Y más allá de algunos resultados que permiten entender mejor el tema de la violencia en centros educativos –constata una relación directa y significativa entre el clima del aula, la violencia barrial y la apertura hacia la diversidad y la percepción de seguridad de los estudiantes–, también detectó un “hallazgo inesperado”.

Un hallazgo inesperado de este estudio es que las mujeres alcanzan resultados peores a los varones tanto en matemática como en lectura”, dice el informe denominado La incidencia del clima escolar sobre la percepción de seguridad de los estudiantes y sus desempeños al que accedió El Observador y que se presenta este jueves.

Históricamente, agrega el documento, los resultados de las evaluaciones estandarizadas han mostrado que las mujeres, en la mayoría de los países, tienen peores desempeños que los varones en matemáticas y son mejores en lectura. Algo que se observa en los resultados de Aristas y PISA 2022.

Más noticias

Sin embargo, este informe pone sobre la mesa un nuevo dato. ¿Qué es distinto en el análisis actual como para encontrar que las mujeres tienen desempeños más bajos que los varones en ambas áreas? La principal diferencia con estudios anteriores es que este análisis toma en cuenta otros factores vinculados al clima escolar.

Cuando se compara mujeres y varones con iguales niveles de conductas de riesgo y consumo de drogas, mismos niveles de motivación y autorregulación, de vínculos y de actitudes hacia la diversidad e igualdad de género, se observa que los varones obtienen puntajes superiores a las mujeres en ambas pruebas”, dice el documento.

El informe lo que hizo fue analizar la incidencia de la violencia y la inseguridad en los desempeños de varones y mujeres de tercero de educación media (secundaria y técnica) en Uruguay. Para hacer ese análisis se realizan modelos que incluyen por primera vez factores de riesgo (violencia barrial, consumo de drogas e inseguridad en los centros educativos) y por otro lado factores protectores (vínculos dentro del centro educativo, habilidades socioemocionales y actitudes hacia la diversidad e igualdad de género).

La otra novedad de este estudio es la incidencia negativa del consumo de drogas en el desempeño educativo así como también la inclusión de que la aceptación de la diversidad y de la igualdad de género en los centros educativos tiene una incidencia positiva sobre los aprendizajes.

Otras conclusiones del trabajo de Ineed

Tal como fue mencionado más arriba, el trabajo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa constata una “relación directa y significativa entre el clima del aula, la violencia barrial y la apertura hacia la diversidad por parte de los estudiantes, con la percepción de seguridad de los estudiantes”.

“Mientras que los contextos barriales violentos afectan de forma negativa la percepción de seguridad de los estudiantes, un clima de aula caracterizado por fuertes vínculos entre estudiantes y docentes, fuerte sentido de pertenencia del estudiante al centro educativo, una percepción de los estudiantes de que su voz es tenida en cuenta, así como el abordaje del conflicto mediante el diálogo y el respeto, afectan de forma positiva y directa su percepción de seguridad. Lo mismo sucede con las actitudes de apertura hacia la diversidad”, dice el informe.

La violencia, agrega el instituto, remite en muchos casos “a la intolerancia y el rechazo del diferente”.

El estudio también analiza la incidencia del consumo de droga (no problemático) en los desempeños y concluye que existen “efectos negativos” sobre los aprendizajes. Más de ocho de cada diez estudiantes declaran haber usado al menos una de las drogas o sustancias psicoactivas consultadas. Las bebidas energizantes y alcohólicas destacan como las más prevalentes, seguidas por medicamentos, tabaco y marihuana.

“Las mujeres declaran un mayor uso de medicamentos, tabaco y bebidas alcohólicas, mientras que los hombres declaran mayores tasas de consumo de bebidas energizantes, marihuana y otras drogas”, explica.

Temas:

Ineed Educación

Seguí leyendo

Te Puede Interesar