La Justicia congeló la actividad en los campos relacionados al Grupo Larrarte, luego de que un grupo de inversores denunciara a la empresa por estafa, apropiación indebida, abigeato y también falsificación de documentos por un monto cercano a los US$ 2 millones.
Según supo El Observador con fuentes del Ministerio de Ganadería, lo que ordenó la Justicia fue un interdicto, lo cual implica que la empresa no pueda hacer ningún movimiento de entrada o salida de ganado. Se trata de una medida cautelar que suele aplicarse ante este tipo de denuncias. Esto había sido solicitado por el abogado de un grupo de inversores afectados, Juan Pablo Decia.
El ministerio emitió un comunicado sobre el tema en el que aseguró que no estaba auditando a la empresa, ya que eso no estaba dentro de sus potestades. Esto se debe a que desde el grupo transmitieron a inversores que no podían dar detalles de la situación porque el ministerio los estaba auditando, aunque en realidad lo que está haciendo es una inspección.
La cartera aseguró que no tiene dentro de sus potestades la auditoría, pero que sí se encuentra revisando las existencias de ganado registradas a nombre del grupo.
Afirmó también que su participación en este caso se limita al "rol de contralor de propiedad y tránsito" de ganado.
"Ante las denuncias y consultas recibidas por parte de los inversores de Grupo Larrarte, que son tenedores de ganado ante el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), el MGAP ha procedido ha relevar los números de Dicose correspondientes y las existencias de ganado declarados que pudiera haber relacionados a esos números, a través de inspecciones en los campos, para constatar efectivamente la existencia de ganado", agrega el escrito y aclara que la información es reservada.
Qué pasó con el Grupo Larrarte
Tal como informó El Observador este viernes, las denuncias contra el grupo ascienden a cerca de US$ 2 millones.
El abogado de un grupo de inversores afectados, Juan Pablo Decia, señaló que el martes se sumó a las denuncias por apropiación indebida, estafa y abigeato una de falsificación de documento, luego de detectar una situación en la que la empresa había adulterado guías de propiedad falsificando la firma de un inversor para pasar todo el ganado de esa persona a la guía de propiedad de la empresa.
Además, Decia dijo que se había ampliado la denuncia a más personas, además de Jairo Larrarte. Así, se incluyó a su padre, Jorge Larrarte, y el hermano, Damián Larrarte.
Ambos, según el abogado, firmaron contratos en representación del grupo en 2021 en los que se hablaba de determinado ganado que finalmente nunca apareció a nombre de los inversores en los registros del Ministerio de Ganadería.