La directora de la encuestadora Cifra, Mariana Pomiés, dijo que el nivel de votación del 24,3% del electorado en las elecciones internas, comunicado por la Corte Electoral a las 15:00, es "un nivel bastante bajo" ya que esperaban que entre el 35% y el 40% de la población asistiera a las urnas hasta esa hora.
En el panel de Telemundo (Canal 12), Pomiés aseguró que no se espera una "votación explosiva" en las últimas horas.
"En general la gente que vota más temprano es la gente mayor, que es la más votadora. La gente que vota más tarde son los jóvenes, que son los que mostraron menos disposición", afirmó.
La directora de Cifra cree que el nivel de votación va a estar "más cerca o abajo" del registrado en las elecciones internas de 2014, el de menor participación hasta el momento con un 37%, cuando "es una elección donde se juegan cosas muy importantes", más allá de los candidatos de cada partido.
Hasta este sábado la encuestadora estimaba entre un 35% y un 40% de participación, pero Pomiés cree que la votación "va a estar más cerca del piso de estimación".
Para la directora, las vacaciones de invierno fueron el mayor factor de la baja participación, debido a que en Primaria "solo hay una semana" de vacaciones, por lo que las familias con niños en las escuelas públicas "o se iban este fin de semana, o no se iban".
También expresó que el frío registrado en las primeras horas de la jornada pudo incidir en la baja votación, aunque marcó que hubo horas de sol que pudieron ayudar a que más gente fuera a las urnas.
Aunque indicó que como menos personas votaron quizás el conteo termine más temprano, aunque la baja participación puede "apretar alguna interna", lo que llevará a que los precandidatos elegidos se conozcan más tarde.