A raíz de la última encuesta de intención de voto para las elecciones nacionales 2024, la consultora Factum realizó una estimación sobre cuántas bancas en la cámara de Senadores y Diputados tendría cada uno de los partidos.
Según la investigación de esta consultora, el Frente Amplio obtendría 44%, el Partido Nacional 26%, el Partido Colorado 15%, Cabildo Abierto 5%, el Partido Independiente 1%, la Unidad Popular-Frente de Trabajadores 1%, al igual que el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y Unidad Soberana. Otros partidos también sumarían 1% mientras que en blanco o anulado votaría 3%.
En un escenario de mínima la consultora, según lo que presentó este martes en VTV Noticias, estima que el Frente Amplio podría tener entre 46 diputados. El Partido Nacional tendría entre 27 mientras que el Partido Colorado contaría con 15.
Cabildo Abierto quedaría con cinco bancas en la cámara baja mientras que el Partido Independiente tendría entre dos. A su vez, quien ingresaría con una banca a Diputados sería Identidad Soberana, el novel partido liderado por el abogado Gustavo Salle.
Con este escenario, quedarían tres bancas en disputa. Según la consultora por estas tres bancas pelearían el Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente, así como la Unidad Popular y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).
Pero, de esas tres bancas, a lo máximo que puede aspirar cada partido, según la consultora, es a quedarse con una de ellas. Por lo que el escenario máximo del FA es tener 47 diputados, del Partido Nacional sería 28 y del Colorado 15. El Partido Independiente podría llegar como máximo a tres así como la Unidad Popular y el PERI podrían alcanzar únicamente una banca.
Si se tienen en cuenta los escenarios de mínima o máxima votación, la coalición de gobierno quedaría con mayoría respecto al Frente Amplio. En los escenarios de mínima, el Frente Amplio quedaría con tres bancas menos que la coalición (46 a 49). Si alcanza una de las bancas en disputa, llegaría a 47, pero no le daría para alcanzar la mayoría por encima de la coalición.
Estimación de la Cámara de Senadores
Por otro lado, en la Cámara de Senadores, el Frente Amplio contaría, según esta estimación, con alguna posibilidad de mayoría parlamentaria con respecto a la coalición de gobierno. Según la consultora, tendría entre 14 o 15 senadores.
Si se le suma que en un eventual balotaje, la fórmula conformada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse aventaja con un 50% frente a un 46% de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, el Frente Amplio tendría un cargo más en el Parlamento que sería la vicepresidenta.
Por su parte, el Partido Nacional tendría entre ocho o nueve senadores, el Partido Colorado tendría cinco y Cabildo Abierto uno. El Partido Independiente entraría a disputar por una de esas dos últimas bancas junto al Frente Amplio y el Partido Nacional.
Acá se abren mayores escenarios con respecto a las mayorías. Si el Frente Amplio consigue 14 senadores (15 con la vicepresidenta), la coalición tendría 16. Pero si el Frente Amplio consigue 15 senadores, empataría a la coalición y tendría el voto de la vicepresidenta que le permitiría alcanzar la mayoría.