12 de junio 2024
Dólar
Compra 37,90 Venta 40,30
29 de mayo 2024 - 19:01hs

La Dirección General de Educación Inicial y Primaria (Dgeip) informó que durante mayo se registraron 7.800 faltas de alumnos.

Este ausentismo se da en el marco de un mayo que tuvo dos olas de frío y en el que las emergencias móviles informaron un aumento de las consultas por síntomas de enfermedades respiratorias.

De las 7.800 faltas, 6.000 se dieron en Montevideo. A su vez también hubo 1.000 docentes que faltaron en mayo en todo el país.

Más noticias

La DGEIP exhorta a a adultos y niños a vacunarse contra la gripe y que en caso de síntomas no concurrir a los centros educativos.

La campaña de vacunación contra la gripe, tras cinco semanas, lleva suministradas 316.214 dosis al domingo 26 de mayo, según informó el Sistema Integral de Vacunas (SIV) del Ministerio de Salud Pública (MSP) en su último reporte.

ASSE adelantó Plan Invierno por aumento de demanda y emergencias móviles informan incremento de llamados

A su vez, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) adelantó su Plan Invierno por el aumento en enfermedades respiratorias que se dio antes de lo previsto con temperaturas ya "características de junio y julio".

El plan implica un incremento de recursos humanos –médicos y no médicos– y un aumento en la cantidad de camas disponibles.

El gerente general interino de ASSE, Ramón Blanco, dijo a El Observador que aumentaron los casos de virus sincitial respiratorio (VRS) y los de influenza.

Blanco señaló que "esto se ve básicamente más en el sector de pediatría". Allí entre enero y mayo de este año hay "un 50% más de consultas". El gerente general de ASSE explicó que se pasó desde "10 mil y algo de pacientes a 15 mil".

Por su parte, la Cámara de Emergencias y de Asistencia Médica Extrahospitalaria del Uruguay había informado a mediados de mayo que estában recibiendo un "incremento atípico de llamados" por infecciones respiratorias en comparación con años anteriores.

"Este incremento de las solicitudes de asistencia oscila, dependiendo del día de la semana, entre el 30 % y 50 %, lo que genera respuestas con algunas demoras superiores a lo normal para aquellos cuadros sin riesgo", señaló la Cámara en un comunicado.

En junio de 2023 se había dado un incremento de las hospitalizaciones en adultos mayores y niños pequeños por las infecciones respiratorias. En ese entonces las autoridades incluso resolvieron extender las vacaciones de julio para evitar más contagios.

Durante ese año los reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaban que en Uruguay estaba habiendo una alta circulación del virus respiratorio sincitial (más conocido por su sigla VRS) y, en menor medida, de la influenza H1N1 (aquella que se hizo famosa en 2009) y la influenza B (Victoria).

Temas:

Ola de frío faltas escolares vacuna contra la gripe ANEP ASSE

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos