Los Estados parte del Mercosur se comprometieron a finalizar revisión legal del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) durante el segundo semestre de 2025 con el fin de suscribirlo "lo antes posible".
La EFTA es un bloque europeo conformado por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein, y según Cancillería el acuerdo creará un área de libre comercio de aproximadamente 300 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de US$ 4,3 trillones.
El comunicado conjunto de los presidentes de los países del Mercosur celebró el acuerdo, como también recordó que "el Acuerdo de Asociación" con la Unión Europea está "en las etapas finales necesarias para su conclusión formal en el presente año".
"No solamente prevé un mayor grado de integración entre ambos bloques, sino que fortalecerá los lazos a nivel interno y promoverá los intereses económicos y estratégicos comunes", afirmó un comunicado al que adhirió el presidente de la República Yamandú Orsi, entre los otros primeros mandatarios del bloque.
El texto también es suscrito por el presidente argentino Javier Milei, el brasileño Lula da Silva, el boliviano Luis Arce y el paraguayo Santiago Peña.
Además, el documento resaltó el avance de otros acuerdo económicos, entre ellos la negociación del bloque sudamericano con El Salvador durante este semestre "con el objetivo de la futura suscripción de un Acuerdo de Libre Comercio".
También resaltaron "los avances registrados con miras a la pronta entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Singapur" y "reafirmaron la intención de avanzar prioritariamente en la negociación entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos" para alcanzar otro "Acuerdo de Asociación Económica Integral en el segundo semestre del año 2025".