13 de junio 2024
Dólar
Compra 38,05 Venta 40,45
19 de mayo 2024 - 20:18hs

El colectivo de Familiares de Detenidos Desaparecidos reclamó que hace dos años están "pausadas" las excavaciones para buscar restos en la última dictadura en el Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército, y aseguró que su agrupación se encuentra "en un campo de disputa constante por la verdad", en una conferencia de prensa realizada un día antes de la "Marcha del Silencio" del 20 de mayo.

La declaración de Familiares de este año fue leída por Alba González, integrante de la agrupación y madre del desaparecido Rafael Lezama, quien afirmó que las excavaciones en el SMA están detenidas "por mera burocracia", y apuntó contra distintos "actores estatales" que "continúan esquivando su responsabilidad y dilatando este proceso" mientras los antropólogos "aguardan para retomar sus tareas" y los familiares siguen esperando.

"Una vez más exigimos que nos digan dónde están las Fuerzas Armadas quienes secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a nuestros familiares, a nuestros hijos. Saben muy bien qué fue lo que hicieron con ellos y ellas. Sin embargo, sostenido por un odio inentendible, insisten en mantener la verdad secuestrada", remarcó la integrante.

Más noticias

Por otra parte, González declaró que el grupo está "en un campo de disputa constante por la verdad, donde la memoria es atacada y se la intenta desfigurar". "Abundan los discursos negacionistas e incluso aquellos que justifican el terrorismo de Estado", advirtió.

La madre puntualizó que en los últimos tiempos se han investigado jueces por su trabajo sobre hechos ocurridos en la última dictadura, se ha "censurado" a estudiantes por querer realizar manifestaciones sobre los detenidos desaparecidos, y no se ha permitido colocar placas sobre este asunto.

También recordó que se cambiaron "planes de estudios" para "imponer una vez más la teoría de los dos demonios, negando o minimizando la responsabilidad el Estado y equiparándola al accionar de particulares".

"Otra vez después de tantos años se intenta retroceder en las pocas conquistas alcanzadas", lamentó González, quien valoró que "ante este embate de discursos y acciones regresivas es nuestro pueblo el que responde y sostiene la memoria".

Temas:

Familiares de Detenidos Desaparecidos Marcha del silencio

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos