El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, se refirió al excanciller Francisco Bustillo, quien había renunciado a su cargo luego del caso Marset, y afirmó que retornó de su licencia tras ocho meses y ahora se encuentra trabajando como asesor "en el área de política".
Francisco Bustillo, quien fue canciller durante más de tres años y que en noviembre del año pasado renunció a su cargo como ministro tras varias acusaciones por el caso de Sebastián Marset tras la entrega de un pasaporte al narcotraficante, volvió al ministerio luego de ocho meses.
"Terminó su licencia el día de ayer, está trabajando en el área de política de Cancillería como asesor", contó Paganini en entrevista con el programa Periodistas de Canal 5.
Ahora, en nuevo puesto, se encuentra como asesor en la Dirección General para Asuntos Políticos que dirige Fernando Sandín Tusso.
La salida de Bustillo se dio luego de que la ex subsecretaria de la cartera, Carolina Ache, presentara en la Fiscalía audios donde éste le recomendaba no entregarle a la Justicia un chat donde hablaba con Guillermo Maciel sobre la peligrosidad de Marset.
Todo en el marco de la investigación administrativa que se llevaba adelante desde el 2022 por un posibles irregularidades en la entrega del pasaporte al narcotraficante.
La carta de Francisco Bustillo contando su posición
Tras su salida del ministerio, Bustillo divulgó una carta en la que señala que no hubo "nada ilegal" en la tramitación del pasaporte y que tampoco mintió o se apartó de la verdad en la interpelación.
Deseo manifestar que no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte tramitado para el señor Marset, en cuya instancia tampoco tuve participación ni conocimiento alguno.
Por supuesto, tampoco mentí o me aparté de la verdad en la interpelación parlamentaria.
La Dra. Ache, descontextualizó conversaciones y obró de mala fe.
Las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia al señor presidente.
Después que declare ante el Ministerio Público, estaré a disposición de los medios para echar luz sobre la veracidad de lo actuado y sobre el distorsionado relato que se ha brindado.
Para aventar toda suspicacia que como jerarca pudiera ejercer cierta injerencia sobre terceros, amparado en las prerrogativas del cargo, me permito informar que es tal mi tranquilidad, he presentado la renuncia respectiva.