9 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,40 Venta 42,80
13 de septiembre 2024 - 5:00hs

Este miércoles por la mañana funcionarios de Interpol detuvieron a César Leonardo Cazenave Peña, un hombre de 47 años identificado como el tercer uruguayo implicado en el intento de robo al banco Macro de San Isidro.

La organización de este robo –que no se llegó a ejecutar– demandó varios meses (entre 10 y 12) y se frustró por un detalle: un fierro salió a la superficie en medio de una calle y permitió dar con un túnel de 150 metros.

Cazenave fue detenido gracias a la información de inteligencia y una alerta roja que se había emitido contra él. Oficiales uruguayos siguieron su auto hasta una casa en San Luis, donde fue detenido en un allanamiento realizado por la unidad de Capturas Internacionales de Interpol.

Más noticias

Antes, la unidad había detenido a Alan Lorenzo, líder de la Banda del Parque, facción de la barra de Nacional, y a Nicolás Carpani, un joven vinculado a Lorenzo.

Para llegar a sus identidades, la Fiscalía de San Isidro realizó un seguimiento de las actividades de los implicados a través de cámaras y tareas de inteligencia.

OWS6XS5JMVCXBFLCNCT5BHUMY4.avif

Así lo confirmaron a El Observador fuentes del caso, que aclararon que la banda que ideó el robo estuvo conformada al menos por 10 integrantes, entre ellos argentinos, uruguayos y paraguayos. Tampoco se descarta la participación de otros uruguayos que todavía no fueron capturados.

Cómo se llegó a capturar a los uruguayos por el intento de robo al banco Macro de San Isidro

La primera pista que permitió identificar a uno de los implicados fueron las huellas de Lorenzo, encontradas en el túnel de 150 metros que la banda construyó para entrar al banco por debajo de la superficie.

Después vinieron las "tareas de campo". Obtuvieron los registros fílmicos públicos y privados de los alrededores de los locales que los implicados alquilaron para seguir la operativa de la sucursal. La Justicia también accedió a grabaciones de las zonas donde los uruguayos realizaron los viajes hacia Argentina en barco.

A todo eso se le sumaron registros teléfonicos y fue así que el 16 de agosto se logró la detención de Lorenzo, tras un allanamiento a una vivienda del barrio Colón. Ese día también fue detenido un ciudadano argentino señalado como el responsable de trasladar a los uruguayos a Argentina en barco.

Alan Lorenzo.mp4

Tres días después fue capturado el segundo uruguayo, Nicolás Carpani. La Fiscalía de San Isidro había solicitado que se emitiera la alerta roja de Interpol y su requisitoria ingresó al Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) uruguayo. Cuando policías lo detuvieron en un operativo de rutina en Malvín Norte y le pidieron que se identificara, apareció la orden de captura.

El segundo detenido cuenta con antecedentes penales y el último de ellos fue por un delito de tráfico interno de armas en 2019. En aquella ocasión también estaba involucrado Lorenzo.

Este miércoles llegó la detención más reciente, de Cazenave, que cuenta con varios antecedentes penales, entre ellos rapiña argravada, importación de estupefacientes, asociación para delinquir y atentado especialmente grave, entre otros.

Fuentes de Interpol indicaron a El Observador que los tres tienen vínculos con la barra de Nacional, aunque la Justicia argentina no tiene indicios de que haya un vínculo entre el intento de robo y la operativa de la barra de Nacional.

Los trámites para concretar la extradición de Lorenzo y Carpani a Argentina ya terminaron y solo resta que se dé el traslado, mientras que Cazenave está a disposición de la fiscal Silvia Pérez para que se defina su extradición.

¿Cuál fue el rol de los uruguayos y por qué delitos pueden ser acusados?

Los uruguayos estuvieron vinculados al plan al menos desde febrero de 2023 (cuando se empiezan a tener registros de su operativa) y se abocaron a la gestión logística para construir el túnel, pero no a la planificación del robo en sí, señalaron las fuentes del caso.

El túnel descubierto tiene 150 metros de largo y todas las características de una sofisticada obra de ingeniería civil, en lugar de una improvisada maniobra criminal, tal como informó El Observador el pasado 8 de agosto.

qA8WNbOZ-34105381.mp4

El túnel tenía un enchapado de madera, bancos para el descanso y estaba iluminado, según relataron testigos. Sin embargo, los delincuentes erraron en los cálculos y terminaron saliendo a la calle en vez del interior del banco.

Otros integrantes de la banda, en tanto, se dedicaron a fabricar documentos falsos para que otros pudieran alquilar dos propiedades cercanas al banco y así planificar el robo.

Primero consiguieron un local en febrero de 2023 cercano al banco para hacer tareas de seguimiento y después sumaron otro –entre agosto y octubre de 2023–, donde montaron –como fachada– un negocio de placas contra la humedad, con múltiples muestras de productos exhibidas en el lugar. Allí comenzaron a excavar el túnel.

En ese galpón, la Policía Bonaerense encontró evidencia adicional de la minuciosa planificación. Se encontraron planos de la zona, consejos sobre cómo evitar la detección y, lo más alarmante, planos detallados de la sucursal del banco, incluyendo la ubicación de sensores y alarmas.

Los implicados en este intento de robo podrían enfrentarse a delitos como asociación ilícita, al ser considerados integrantes de una asociación criminal. La pena para este delito es de máximo 10 años.

unpEIp5R-34105381.mp4
Temas:

San Isidro robo Interpol Argentina Uruguay Argentina

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos