La Policía detuvo a un tercer uruguayo involucrado en el intento de robo al banco Macro de San Isidro, Buenos Aires, este miércoles por la mañana en Canelones, confirmaron fuentes de Interpol a El Observador.
Según informó El País, el hombre tiene 47 años y seis antecedentes penales, y fue capturado por el Departamento de Capturas Internacionales de Interpol en una casa del balneario San Luis.
Fuentes del organismo indicaron que la alerta roja contra el implicado, solicitada por parte de la Fiscalía de San Isidro que investiga el caso, llegó hace varios días, y luego de distintas tareas de inteligencia se logró ubicar su casa.
Desde Interpol Argentina informaron que su nombre es César Leonardo Cazenave Peña, e indicaron que algunos de sus antecedentes son rapiña argravada, importación de estupefacientes, asociación para delinquir y atentado especialmente grave, entre otros.
Además, detallaron que junto a otros implicados en el caso cometieron "robos millonarios en Ciudad de la Costa" disfrazados de policías.
Se trata del tercer implicado en el intento de robo detenido en Uruguay. El 16 de agosto fue detenido en Colón Alan Lorenzo, conocido como el líder de la Banda del Parque, facción de la barra brava de Nacional.
Durante la misma jornada también fue detenido un hombre argentino, que es señalado como quien cruzó a miembros de la banda hacia y desde Uruguay.
Tres días después fue capturado el segundo uruguayo, Nicolás Carpani. La Fiscalía de San Isidro había solicitado que se emitiera la alerta roja de Interpol en las últimas horas, y su requisitoria ingresó al Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) uruguayo. Cuando los oficiales le pidieron que se identificara en un operativo de rutina en Malvín Norte, la orden de captura apareció.
El segundo detenido cuenta con antecedentes penales y el último de ellos fue por un delito de tráfico interno de armas en 2019. En aquella ocasión, también estaba involucrado Lorenzo.
Fuentes de Interpol indicaron que los tres implicados tienen vínculos con la barra de Nacional y por su actividad delictiva. En el caso del tercer detenido, desde la fuerza marcaron que es parte de la barra, pero no es un dirigente de primera línea.
El hombre quedó a disposición de la fiscal de Flagrancia Silvia Pérez, que se aguarda que disponga su arresto administrativo a la espera de que Argentina inicie los trámites de extradición.
Así fue el intento de robo al Banco Macro de San Isidro
A principios de agosto, un repartidor avisó sobre un pequeño tubo metálico que emergía entre las baldosas de la vereda, lo que resultó en el hallazgo de un túnel diseñado para acceder a las bóvedas del banco.
El túnel descubierto tiene 150 metros de largo y todas las características de una sofisticada obra de ingeniería civil, en lugar de una improvisada maniobra criminal, tal como contó El Observador el pasado 8 de agosto.
Cada detalle refleja un gran nivel de cuidado y precisión. En diálogo con El Observador, Fernando, dueño de un comercio vecino, explicó que la policía revisó los locales lindantes en la noche del miércoles buscando el origen del túnel, que según contó era "una obra de ingeniería": "enchapado en madera, con banquitos para descanso, todo iluminado". Según su versión, los delincuentes erraron en los cálculos, por lo que terminaron saliendo a la calle.
La banda criminal incluso se adelantó un año en el pago de alquiler a una inmobiliaria local, lo que demuestra su planificación detallada. Además, crearon una fachada convincente, un negocio de placas contra la humedad, con múltiples muestras del producto exhibidas en el lugar.
En el galpón, la Policía Bonaerense encontró evidencia adicional de su planificación minuciosa. Se encontraron planos de la zona, consejos sobre cómo evitar la detección y, lo más alarmante, planos detallados del banco que planeaban atacar, incluyendo la ubicación de sensores y alarmas.