El director de Meteorología y Clima del Inumet, Néstor Santayana, aseguró que "lo peor del invierno" ya pasó y recordó la primera quincena de julio donde se registraron las temperaturas más bajas, durante la ola de frío de este mes.
"Lo peor del invierno fue la primera quincena de julio, no prevemos una situación como esa", dijo Santayana este lunes en conferencia de prensa consignada por Telemundo (Canal 12).
El director del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) recordó que durante el mes pasado Uruguay padeció "una ola de frío persistente", que duró ente una semana y nueve días.
Desde el organismo todavía están evaluando este fenómeno "en comparación con los últimos 50 o 60 años".
Si bien Santayana dijo que las temperaturas más frías ya pasaron, también aclaró que "va a seguir la masa de aire frío".
Sobre el mes de agosto se espera la llegada de "masa de aire templada o cálida" que chocará con "la masa de aire frío del invierno". Este choque "generará tormentas fuertes" sobre la segunda quincena de agosto y en setiembre, destacó el especialista.
¿Hay posibilidades de una nueva sequía en Uruguay?
El meteorólogo detalló que los meses de junio y julio fueron "muy deficitarios" en cuanto a las precipitaciones.
Santayana agregó que Uruguay viene de "dos meses de casi sequía", debido a este fenómeno, al cual describió como "desviaciones negativas". El instituto se encuentra monitoreando esta situación.