El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronosticó cómo estará gran parte del invierno 2025 en Uruguay, basados en las tendencias climáticas.
Este año el invierno iniciará formalmente el viernes 20 de junio y se extenderá hasta el 22 de setiembre, fecha de inicio de la primavera.
Inumet emitió las tendencias climáticas para el trimestre que comprende desde junio hasta agosto, es decir, engloba a gran parte de la estación más fría del año.
En cuanto a lluvias, se estima que este entre "normal y por encima de lo normal sobre el litoral oeste del país", según el organismo.
El invierno de 2024 tuvo acumulados de precipitaciones "por debajo de la media en gran parte del país". Los registros más significativos tuvieron lugar al noreste y sureste del país, sobre los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, sur de Rivera y norte de Rocha.
A escala país se registró un acumulado promedio de 168,0 mm, mientras que lo esperado para el trimestre era de 254,0 mm.
En cuanto al frío, se espera que la temperatura media durante el próximo trimestre de 2025 "se encuentre entre normal y por encima de lo normal en todo el país".
Las temperaturas medias más altas del invierno de 2024 se registraron al norte y las más bajas en el sur. Los valores de temperatura media oscilaron entre 10,7 °C en las estaciones de Florida y San José (región centro-sur), y 14,5 °C en la estación de Artigas (región norte), con un promedio a nivel país de 12,1°C.
Mientras que en julio pasado hubo anomalías negativas con desvíos que alcanzaron en algunas regiones del país los -1,9 °C.