El expresidente José Mujica, de 89 años, recibió el alta médica luego de estar nueve días internado en el sanatorio Casmu.
Según informó su médica personal, Raquel Pannone, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) presentó "mejoras" que permitieron darle el alta.
La médica señaló en conferencia de prensa que Mujica toleró "muy bien" las gastrostomía que se le realizó el sábado, cuando el expresidente fue operado para colocarle una sonda y que pudiera ser alimentado por allí.
Pannone explicó que se le está suministrando un "preparado especialmente" realizado para Mujica y "cubrir sus necesidades nutricionales".
"Le ha permitido mejorar su estado general tanto es así que acaba de irse de alta", sostuvo.
Mujica continuará entonces su recuperación en la chacra de Rincón del Cerro y seguirá alimentándose por la sonda colocada.
Los médicos esperan que así pueda asegurarse "un buen aporte" nutricional, mientras se recupera la lesión del esófago que no le permitía comer e hidratarse bien, y que es resultado de la radioterapia a la que fue sometido luego de haber sido diagnosticado de cáncer en ese lugar.
"Vamos a ir probando luego en un tiempo que no sé decirle exactamente la tolerancia por vía oral y cuando él pueda volver a alimentarse en forma satisfactoria se le retira la gastrostomía", dijo Pannone.
También aclaró que Mujica esutvo varios días internado, un tiempo que, para él, es "bastante prolongado".
"En la medicina tenés que buscar un equilibrio entre lo que es mejor para el paciente desde el punto de vista clínico y anímico", sostuvo Pannone y dijo que a Mujica lo afecta estar internado.
"Por supuesto, en el sanatorio me da tranquilidad de que lo tengo más cerca y lo puedo estar controlando, pero si afecta su estado de ánimo prefiero hacer controles desde la casa. Él ve la internación como un hecho negativo para su ánimo y su situación personal", explicó.