La médica personal de José Mujica, Raquel Pannone, dio una conferencia de prensa este sábado sobre la salud del expresidente, que en las últimas semanas fue internado varias veces, y contó que le tuvieron que hacer una gastrostomía.
"Consiste en colocar un tubito que va desde el exterior directamente hasta el estómago, una cánula que es especialmente diseñada para eso que nos permite tener un abordaje directo al estómago y así poder dejar el esófago en reposo por un tiempo", explicó Panone.
Este procedimiento se hace cuando la persona no puede tragar correctamente, no puede tomar suficiente alimento por la boca para estar saludable o si al comer aspira alimento continuamente, según explica la web de MedlinePlus. Una semana atrás, Mujica había sido internado, aunque le dieron el alta el mismo día, por atorarse comiendo.
Según la citada web, que da información de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, en la gastrostomía la sonda de alimentación va a través de la piel y la pared estomacal directamente al estómago.
La persona no debe sentir dolor ni recordar el procedimiento: se le da un sedante y un analgésico. Así fue también en el caso de Mujica. Recibió una anestesia general, dijo Pannone.
Antes de poner la sonda de gastrostomía (sonda G) se hace una endoscopia. "Esta es una manera de observar dentro del cuerpo utilizando una sonda flexible con una pequeña cámara en la punta. El endoscopio se introduce a través de la boca y baja por el esófago, el cual lleva al estómago".
Después de que ingresa la sonda de endoscopia "se limpia e insensibiliza la piel por encima del lado izquierdo del área del vientre (abdomen)". Entonces sí, el médico hace una pequeña incisión quirúrgica en esta área e introduce la sonda G en el estómago a través de esa incisión. Cierra el estómago alrededor de la sonda con suturas.
Los riesgos de una intervención de este tipo son el sangrado y la infección. Aunque por el momento, la médica de Mujica dijo que el expresidente estaba "perfecto" y en sala.
La intención es que Mujica se alimente por esta vía por un tiempo hasta que lo pueda volver a hacer de forma normal. Sin embargo, "puede estar para el resto de su vida", dijo Pannone.
"No tiene plazo y hay pacientes, hay niños, que por diferentes razones, a veces congénitas, requieren este tipo de procedimiento y que continúan su vida así", explicó. "La idea es que esto nos permite alimentarlo e hidratarlo con una vía mayor de seguridad y si la evolución es dentro de lo previsto que su esófago se recupere luego se extrae eso", sostuvo.
Bajo estas circunstancias, la alimentación es con "determinados preparados", con alimentos de "una consistencia adecuada". "Progresivamente vamos a seguir probando la tolerancia vía oral y en cuanto esto esté bien, va a volver a comer en forma normal", dijo la médica.
Aunque el expresidente va a estar "unos días más" internado en el Casmu, no serán "demasiados". Deberá continuar con este procedimiento de sonda, pero en su casa.