La Justicia modificó la prisión domiciliaria total que tenía el exintendente y candidato por Soriano del Partido Nacional, Guillermo Besozzi, tras la audiencia celebrada este lunes.
Ahora, tras la decisión de la jueza, Besozzi deberá estar en su casa durante la noche, de 0 a 7 horas, y se le quitó la tobillera electrónica. Al comienzo del caso, cuando se lo imputó por siete delitos de corrupción pública, al dirigente blanco le impusieron domiciliaria total con colocación de dispositivo electrónico.
Uno de los abogados de Besozzi, Juan Fagúndez, dijo en rueda de prensa que el dirigente blanco podrá recorrer el departamento y hacer campaña sin inconvenientes en el tramo final de la campaña.
"Dentro del país, en cualquier lado. Supongo que se va a quedar acá por un tiempo y se le va a sacar la tobillera. Tiene la obligación de que tiene que permanecer en el hogar en el horario de la noche", añadió Fagúndez.
El penalista explicó que la medida sigue siendo por 180 días, pero sí se modificó "la naturaleza" de lo que dictaminó en primera instancia la Justicia. En ese momento, quien pidió la imputación fue la fiscal Stella Alciaturi, quien está sumariada por posteos en contra del Partido Nacional hace algunos años.
La fiscal que sigue ahora el caso fundamentó que falta que declaren más testigos y la indagatoria sigue por lo que se mantienen los riesgos procesales y apeló la decisión de la jueza.
Fagúndez dijo que este "es un caso extraordinario desde el punto de vista técnico. No tiene nada que ver con lo político". Y agregó que por lo que viene estudiando hasta ahora "no encontró ningún delito", aunque admitió que aún no estudió en expediente que es enorme.
La misma decisión se tomó también para el resto de los imputados que son el prosecretario Gonzalo Castillo, el director de Hacienda Pedro Besozzi (sobrino del intendente), el director de Auditoría Germán Cavallero, el director de Obras Pedro Nocetti y el director de Logística Jonathan Torres.
Todos estaban con prisión domiciliaria total y fueron trasladados en patrullero al juzgado, con excepción del exintendente que llegó en un vehículo particular con matrícula del Ministerio del Interior. Se fueron en un móvil policial que los llevaría a quitarles las tobilleras y desde ahí quedarían en libertad hasta la medianoche.
En el caso del exsecretario general Daniel Gastán, no pudo estar presente en la audiencia porque sus defensores no pudieron viajar desde Montevideo, pero la audiencia se realizará el miércoles y se espera que tenga el mismo resultado que la de este lunes.