El martes de noche, cuando salió de reunirse con Luis Lacalle Herrera y Luis Alberto Heber, Laura Raffo ya estimaba que su futuro político estaba más afuera que adentro del Herrerismo.
En ese momento dijo que se iba a tomar unos días para reflexionar, pero adelantaba que le daba mucha importancia a la “palabra empeñada” y que se había “incumplido un acuerdo” al no ser la principal candidata al Senado de la histórica lista 71.
Pasadas 72 horas, un rato antes que el Herrerismo reuniera a su ejecutivo para terminar de definir el armado de la plancha hacia octubre, Raffo oficializó su salida en una breve carta dirigida a Heber.
“No consideren mi nombre para integrar ninguna lista del sector de cara a las próximas elecciones”, escribió y aseguró que seguiría trabajando “por los uruguayos” con actitud “positiva y espíritu renovador”.
Aunque entre la dirigencia reinaba la certeza de que continuaría en política, la inclusión de ese párrafo en el final del mensaje supuso un bálsamo para los blancos, que siguiendo el postulado pronunciado por Álvaro Delgado la noche de las internas, hablan de la necesidad de tener a todos “en la cancha” para ganar las elecciones.
A su vez, habilitó la conversación acerca del sector en el que estará su futuro político. Según supo El Observador por fuentes nacionalistas, el horizonte más próximo es en Espacio País.
Este sector, que antes de las internas estaba conformado por la 40 y el grupo de los intendentes, sumó recientemente a Alianza Nacional y al dirigente Sebastián Andújar. Ambos habían formado parte de Sumar, el paraguas creado para impulsar la candidatura de Raffo.
Dirigentes del espacio manifestaron su intención de que Raffo se incorpore pero reconocieron que la negociación es compleja debido a que ella quiere ser senadora y hay poco espacio en la lista por los acuerdos previos alcanzados.
En el Senado de la 40 está previsto que el primer lugar lo tenga el presidente Luis Lacalle Pou –que encabezará también otras listas y si asume lo hará por la 404– mientras que Javier García será el suplente.
El segundo lugar será para Sergio Botana con Jorge Larrañaga Vidal como suplente y el tercero ubicará a María Fajardo con Carlos Camy como suplente. Como Fajardo será candidata a diputada por Soriano, los nacionalistas descuentan que renunciará al Senado para asumir en la cámara baja por lo que la banca será ocupada por Camy.
En cuarto lugar irá Sebastián Da Silva, quien este viernes le ofreció su lugar a Raffo. “Laura es infinitamente más útil que yo en el Parlamento. Yo no necesito un cargo para ser blanco”, dijo y señaló a Telemundo que era “flor de mujer”.
Más allá del comentario público, según supo El Observador la posibilidad de cederle el lugar quedó planteada y está siendo explorada. En el sector manejan que puede “traer votos” ya que además incorporará a algunos dirigentes del interior que la acompañan desde la 71.
La hipótesis que manejan en el Partido Nacional es que obtendrán 10 senadores y la 40 aspira a conseguir 4 con una votación similar a la de la 404 –el grupo mayoritario actualmente–. Este último sector también manejó informalmente la posibilidad de incorporarla, pero descartó la opción dado que no tienen “espacio” en la lista.
La salida del Herrerismo
Fuentes del Herrerismo señalaron que en la reunión del martes en que le comunicaron que no sería la primera suplente de Lacalle Pou en la lista, Heber transmitió su intención de asumir por poco tiempo ya que viene “desgastado” de las tareas legislativas.
En esa hipótesis, Raffo debía esperar pero terminaría asumiendo la banca, pero la economista lo descartó porque era un incumplimiento de lo que habían hablado cuando se lanzó como precandidata.