La Corte Electoral proclamó formalmente este miércoles a Yamandú Orsi y Carolina Cosse como la fórmula ganadora del balotaje, tras vencer a la de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll.
El escrutinio cerrado concluyó que la fórmula del Frente Amplio triunfó al obtener 1.212.833 votos, mientras que la de la coalición oficialista tuvo 1.119.537 votos. La diferencia, entonces, fue de 93.296 votos.
"Estoy embargada de emoción y va a ser muy difícil de disimilar", aseguró Cosse al tomar la palabra, con la voz entrecortada. La vicepresidenta electa agradeció a los funcionarios de la Corte Electoral por su trabajo: "Es una manera de festejar la democracia que es el objetivo primario y principal de la Corte Electoral".
"Con todo mi corazón: sabremos cumplir y hacerle honor a la mejor democracia del Uruguay", prometió.
El presidente electo, por su parte, recordó los comentarios que le hicieron llegar líderes internacionales cuando se conoció el resultado y su sorpresa por la forma en la que se procesan las victorias electorales ajustadas en Uruguay.
"Uno de ellos me decía: 'es increíble como en Uruguay las cifras son tan cercanas siempre y en Uruguay no se presenta nunca un problema y jamás una sospecha'", destacó Orsi.
"Jamás se pone en duda, al menos desde 40 años para acá, la rigurosidad, la celeridad, los intentos de mejorar y hacer más cómodo todo. Y el uruguayo común sabe que está en buenas manos", dijo sobre la Corte Electoral.