La directora de UTE por el Frente Amplio (FA), Fernanda Cardona, se refirió al sistema de servicio prepago de UTE y explicó que al rededor 4 mil hogares que están bajo este servicio se podrían quedar sin energía eléctrica si no recargan.
El sistema prepago de UTE se presenta para aquellos casos donde se tienen al menos cuatro facturas o más sin pagar y consiste en un mecanismo prepago de energía eléctrica.
Este nuevo producto se ofrece como alternativa para que el cliente se mantenga al día en sus pagos y es de contratación opcional. En la medida que el hogar opte por usar el producto prepago, se le congelará la deuda anterior.
Por esta vía las personas pueden realizar recargas diarias o mensuales por el monto de dinero que el cliente elija para la tarifa que tenga contratada dentro del bono social (Residencial Simple o Doble Horario). El sistema es similar al de las recargas de saldo en servicio de telefonía móvil o televisión por cable.
Tras su implementación el año pasado, de acuerdo a lo dicho por Cardona en entrevista con M24 "los funcionarios y funcionarias de inclusión social lo que nos dicen es que ha sido una forma de trabajo que no les ha funcionado".
Este servicio que está destinado para usuarios que debieron hasta "cuatro facturas", lo que hace UTE es "bajarle la carga a la casa", bajando al mínimo la energía.
"La consecuencia que tiene es que las personas que viven ahí tienen que elegir si enchufan la heladera, la cocina o el calefón", aseveró.
Para Cardona se trata de una "limitante" que resulta "castigadora" para las personas por su realidad económica. "Son hogares vulnerables, que tienen una situación de falta de empleo o de ingreso absolutamente disminuido o precario", dijo.
Para la frenteamplista este sistema de pasar a comprar energía con recargas, como pasa cuando "van a cargar saldo", no funciona.
"Cuando uno recorre el Uruguay, cuando uno va por lugares de Montevideo, a determinados barrios más vulnerables, no es la realidad de la mayoría de la gente que tenga celular", aclaró.
"Imagínense en el interior profundo que se queden sin saldo el fin de semana o en la madrugada o que estén lejos de una casa de intermediación financiera", dijo.
"Hay 4 mil hogares que están en prepago y por tanto si no van cargando lo que consumen de energía se quedan sin energía en sus casas", recordó para cerrar.