La precandidata nacionalista Laura Raffo contó que habló con Yamandú Orsi después de que la mujer trans que lo había denunciado por una presunta agresión de 2024 dijera que la denuncia era falsa.
“Conversamos del caso, de cómo se sentía, de lo importante que era acudir a la Justicia y de cómo los dirigentes políticos del Uruguay, independientemente del partido al que pertenezcamos, tenemos que tener una línea en común, de la verdad, de las defensas de las instituciones", dijo Raffo este martes en 12PM (Azul FM).
Consultada sobre qué piensa sobre lo que advierten desde el lado de Orsi, de que todo pudo haber sido una estrategia en su contra para proscribirlo como candidato, Raffo dijo lo siguiente:
“Creo que es importante que se siga esa línea de investigación. Hablé con Yamandú hoy, conversamos. Me parece muy bien que él con su esquipo de abogados colabore con la investigación y que la Justicia tome decisión y que esto no nos distraiga de lo que importa que es darle soluciones a la gente, a los uruguayos”.
1682352883595.webp
Laura Raffo y Yamandú Orsi
El Observador
La economista dijo que “el sistema democrático de nuestro país es una de las fortalezas que tenemos".
"Por algo en los rankings internacionales siempre figuramos en los primeros lugares porque precisamente estas conversaciones que podemos tener entre los distintos precandidatos, sea del partido que sea, esta discusión que tiene que ver con propuestas, programas, y que no se mete en la vida personal de la gente”, añadió Raffo.
Laura Raffo: acusaciones "absolutamente inaceptables"
Cuando se dio a conocer la noticia, a mediados de marzo, de que una mujer trans había denunciado por una agresión física de Yamandú Orsi en 2014, Raffo había dicho que la denuncia se tenía que "procesar en la Justicia con garantías para ambas partes, se trate de una persona del Frente Amplio, del Partido Nacional o de cualquier partido".
En aquel momento, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, había señalado que Romina Celeste Papasso, quien dio a conocer la presunta situación de agresión antes de que hubiera una denuncia penal, era una dirigente del Partido Nacional. Pereira entonces habló de "campaña sucia".
"Las acusaciones a nuestro partido son absolutamente inaceptables", respondió Raffo entonces. "Somos un partido de casi 200 años de historia en el país, tenemos claros nuestros valores, nuestra defensa de la libertad y de la institucionalidad democrática, seríamos incapaces de hacer ninguna de estas acciones".
"Si tienen pruebas que vayan a denunciarlo. Nuestro partido se mezcla con la historia misma de la creación del Uruguay y es un partido que tiene muy claros sus valores", agregó.