Dos semanas después del hallazgo de restos óseos en el Batallón 14, la Fiscalía especializada y los antropólogos forenses revelaron los primeros datos identitarios: se trata de un varón, "cuya estatura se encontraba en el entorno de los 1,75 a 1,85 metros" y cuya edad era mayor de 43 y menor de 57 años.
"(El esqueleto) estaba muy completo, bien preservado, no perdimos piezas óseas, pudimos estudiar el cráneo, la pelvis, medir los huesos largos. Tenemos una certeza del 95% del sexo del individuo", aseguró la antropóloga Alicia Lusiardo, aunque aclaró que falta el estudio genético que confirme la identidad (ahí sí con una precisión superior al 99%).
Es el cuarto hallazgo de restos humanos en el Batallón 14. Los cuatro están en un radio de unas dos cuadras. "Al haber cuatro enterramientos en un radio tan pequeño estamos hablando de un cementerio clandestino, no de una fosa”, dijo la antropóloga Alicia Lusiardo.
Por su parte, Wilder Tyler, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos confirmó que a corto plazo se van a retomar las excavaciones a dos máquinas: "Hay una expectativa muy alta para un área relativamente pequeña y nuestro trabajo se adecua a esa expectativa", dijo el funcionario.
Hipótesis y más datos
Junto al esqueleto encontrado, aparecieron restos de una camisa, un botón, las medias puestas, una chapita de refresco y mucho material usado para esconder al cuerpo (sobre todo cal).
Los perpetradores colocaron una primera capa de cal en la fosa, luego el cuerpo, por encima otra “capa de cal y pedregullo, por encima de esta capa una de cal, arena, cemento y pedregullo y por encima otra capa más de cal y arena (…) Por supuesto, esto tapado por 50 centímetros de tierra. Para poder confeccionar una estructura de estas características, se necesitan más de siete carretillas de 70 litros de material”, dijo Lusiardo.
El ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, dijo que su gobierno "colabora en todo lo posible" para brindar la información que esté a su alcance, incluyendo sobre la compra de estos materiales usados para hacer desaparecer.
A diferencia del Batallón 13, donde se sabe que funcionaba un centro clandestino de detención y tortura (300 Carlos), en el 14 no existe tal información. Solo se conoce como sitio usado para enterramientos.
Pero los tres cuerpos ya identificados permiten trazar una hipótesis: se trata de detenidos más cercanos a 1978 (o fines de 1977), algunos de los cuales pasaron por el centro de detención La Tablada o La Casona.
Lusiardo explicó que, por el momento, consideran que tienen completos los bancos genéticos de hombres, de la edad estimada y que pudieron haber pasado por La Tablada, por lo cual, esperan que el estudio genético arroje coincidencias.