6 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,35 Venta 42,85
11 de septiembre 2024 - 10:20hs

En la interna del Partido Nacional están preocupados. Observan los resultados de las encuestas de intención de voto para el plebiscito de seguridad social y no salen de su asombro. Cerca de un tercio de los votantes de la coalición —con algunas subas y bajas según las consultoras— dice que votará a favor de la reforma constitucional. ¿Cómo es posible tamaña oposición a uno de los buques insignia de la propia coalición gobernante?

En la riña electoral suele medirse todo en términos de dos bloques, de dos familias ideológicas, de “dos modelos país”. Pero como sucede con la legalización de las drogas, el aborto o el matrimonio igualitario, por citar solo un puñado de ejemplos, la política partidaria no siempre explica las posturas de los ciudadanos.

La última encuesta de la consultora Opción da cuenta de eso. “Hay una minoría para nada despreciable de los votantes de la coalición multicolor que está a favor del plebiscito, así como hay un porcentaje para nada despreciable (22%) de electores del Frente Amplio que está en contra; y eso tiene su explicación”, dice Rafael Porzecanski, director de Opinión Pública de la consultora Opción.

Más noticias

Imagine que en Uruguay solo puedan votar los más ilustrados, aquellos que alcanzaron la formación universitaria. Si ese fuera el escenario, el plebiscito de la seguridad social apenas cosecharía una cuarta parte de adhesiones (muy lejos de la mayoría simple que requiere para prosperar).

Ahora piense en el escenario opuesto: solo votan los menos formados, los que con suerte acabaron el ciclo básico. En tal caso, el plebiscito de la seguridad social llegaría a la mayoría necesaria para triunfar. De hecho, entre los votantes de la coalición menos formados, la adhesión a la reforma constitucional duplica a la observada en los más formados.

Embed

“En Uruguay hablamos mucho de la división de bloques, pero los bloques también están divididos a la interna y en buena medida ese corte es por nivel educativo, informativo y económico que va todo de la mano”, explica Porzecanski.

Las personas menos formadas son las que dicen estar menos informadas sobre en qué cosiste la consulta plebiscitaria, y son las más proclives a votar a favor de la reforma. A medida que se aumenta en la formación e información, la postura se asemeja más a la técnica y a la carta que firmaron más de 100 economistas en el Frente Amplio en oposición al plebiscito.

“Pero puede que también los menos formados, que son los que están en una posición económica más vulnerable, sientan que una reforma los favorece más”, agrega el sociólogo Porzecanski.

El nivel educativo es, según los datos de Opción a los que accedió El Observador, la variable más determinante de la postura hacia el plebiscito de la seguridad social. Incluso supera a la edad, pese a que la reforma propone fijar la edad jubilatoria en 60 años.

Allanamientos nocturnos, el otro plebiscito

El último domingo de octubre, además de las elecciones nacionales y el plebiscito sobre la seguridad social, los uruguayos definen la habilitación constitucional de los allanamientos nocturnos. El nivel educativo de los votantes sigue siendo determinante en la postura que adoptan los electores del Frente Amplio, no así aquellos de la coalición multicolor. ¿Por qué?

Embed

“El electorado de la coalición multicolor tiende a defender las medidas de represión al delito. Cuando fue la consulta de Vivir Sin Miedo, una mayoría de los votantes de la coalición acompañaron su voto con el ‘sí’ a la reforma”, recuerda Porzecanski.

Entre los electores más formados del Frente Amplio esto no sucede. Y puede deberse a que habitan en barrios o localidades con mayor percepción de seguridad, o puede que esté influyendo (otra vez) la información: dirigentes de su colectividad política que manifestaron su discrepancia y los riesgos (para los policías) de que prospere la reforma.

En cualquiera de los casos, estos datos de la consultora Opción vienen a demostrar que en Uruguay las fisuras (clivajes como le dicen los técnicos) no son siempre partidarias. De hecho, a nivel programático no existe tal polarización y la construcción de la opinión pública obedece a variables que escapan a las colectividades políticas.

Temas:

Plebiscito de la seguridad social opción elecciones Uruguay 2024

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos