Desde la época de la dictadura los militares tienen beneficios a la hora de jubilarse en comparación al resto de la sociedad. Es por eso que la llamada Caja Militar –es decir, el Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA)– es uno te los temas más polémicos cuando se discute una reforma de seguridad social. La Caja Militar además sufre de un gran déficit y desde hace años necesita de una importante asistencia financiera del Estado.
En el marco de la discusión por el plebiscito sobre seguridad social, en el que los detractores señalan que de aprobarse consolidaría los beneficios actuales de las jubilaciones militares, el redactor de la última reforma, Rodolfo Saldain, defendió el proyecto.
Saldain comparó los resultados proyectados de la Caja Militar en las próximas décadas con los que hubiera obtenido si se mantenían las condiciones establecidas por la reforma de 2019 del Frente Amplio.
Lo que hizo el gobierno con la reforma aprobada en 2023 es que todas las cajas, incluida la militar, converjan hacia un mismo cálculo jubilatorio. Es decir, que los militares ya no tengan el privilegio a la hora de retirarse. Sin embargo, esta convergencia llevará unos diez años: los militares recién empezarán a ver cambios en su jubilación más privilegiada a partir de 2034. Ese proceso gradual terminará en 2043 cuando todas las cajas tendrán el mismo cálculo.
Con el plebiscito de la reforma de seguridad social que promueve el PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio, la discusión sobre todo el sistema, pero específicamente sobre la Caja Militar, se intensificó. Incluso hay una discusión en la interna frenteamplista sobre si el plebiscito en realidad ayudaría a consagrar los privilegios de los militares, en lugar de eliminarlos.
En esa discusión entra también por qué el Frente Amplio, con la reforma que hizo en 2019, no combatió profundamente, como buscaba, los privilegios de los militares.
En defensa de su ley
El principal redactor de la reforma que hizo el gobierno actual, Saldain señaló las ventajas que tiene a su criterio esta reforma, respecto a la que hizo el FA, en referencia a la Caja Militar.
Con dos gráficas, Saldain ilustró las diferentes proyecciones de cara a prácticamente fines del siglo XXI del gasto a destinar a la Caja Militar y el déficit que tiene.
Si bien las gráficas muestran que la reforma del gobierno llevará eventualmente a una disminución del gasto en la Caja Militar más alto que el de la reforma frenteamplista, los resultados recién se empiezan a ver en 2033-2034.
Mientras tanto, la gran distancia entre los resultados de las reformas se ve a finales del siglo.
Respecto al costo de las jubilaciones militares en 2097 sería un 0,35% del PBI con la normativa actual, mientras que con la del Frente sería de 0,86%.
Respecto al déficit de la Caja Militar, de cara a 2100, sería de -0,14% con la reforma del gobierno actual y de -0,61% con la del último gobierno de Tabaré Vázquez.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/r_saldain/status/1831629354914246799&partner=&hide_thread=false
Saldain señaló que estos resultados se deben al "proceso de convergencia de regímenes que culmina en 2043 cuando TODAS las “cajas” (incluida militar) aplicarán una misma fórmula de cálculo (promedio de los mejores 20 años de aportes e iguales porcentajes de beneficio)".
También apuntó a que en 2019 se estableció que el sueldo básico jubilatorio, o el haber básico de retiro, se haría con el promedio de los últimos cinco años. "La de 2023 amplía progresivamente ese lapso desde el 2033 hasta que en el 2043 se promediarán los 20 mejores, como en todas las otras "cajas"", indicó Saldain.
Sobre los porcentajes de beneficio o tasa de reemplazo, el redactor de la reforma actual dijo que en 2019 se establecían "tantas cuarentavas partes del 85% de la base de cálculo como años de servicios se computen con un máximo de 40". "La de 2023 establece los mismos porcentajes que para TODAS las demás “cajas”", afirmó.
Finalmente, Saldain apuntó a la edad de retiro –que con la reforma subió a nivel general de 60 a 65 años– de los militares. Dijo que el retiro voluntario rige por las mismas reglas que las otras cajas. En el caso del retiro obligatorio, "dependen del grado militar y se acotó al personal propiamente militar", indicó. Compartió también un cuadro que muestra los cambios en edad de jubilación en las Fuerzas Armadas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/r_saldain/status/1831629362732437739&partner=&hide_thread=false