11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
13 de junio 2024 - 13:53hs

$63 millones de gastos realizados por la ONG Uruguay Adelante, la elegida por el gobierno para gestionar los apoyos a ollas populares durante la emergencia sanitaria por el covid-19, no tienen respaldo de facturas, de acuerdo con una respuesta del Ministerio de Desarrollo Social a un pedido de acceso a la información pública.

La información fue dada este jueves por la periodista Patricia Madrid en el programa Así nos va de radio Carve en el marco de una investigación sobre el funcionamiento de la ONG.

En su respuesta, el Mides detalló que el Estado le transfirió $332 millones entre 2021 y 2023 tras la firma de cinco convenios. Como el primer convenio se firmó con la ONG Empatía –que prestó la razón social a Uruguay Adelante porque esta aún no había terminado sus trámites legales– el ministerio no envió esa rendición de cuentas por $65 millones.

Más noticias

Sin embargo, del análisis de las facturas enviadas en las otras cuatro rendiciones de cuentas por $267, 5 millones, surge que hay $63 millones que están reportados como gastos pero que no cuentan con respaldo de facturas.

“Uruguay Adelante tiene respaldados con facturas en el entorno de $204 millones gastados. Es decir, hay aproximadamente $63 millones de gastos que no cuentan con respaldo de facturas y, por ende, desde Así nos va no podemos afirmar en qué se gastaron”, detalló la periodista.

En el informe también se señala, a partir de la respuesta a una pregunta específica en el acceso a la información pública, que el Mides no auditó el trabajo de Uruguay Adelante. Respecto a esto, el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, detalló a El Observador que el organismo hizo controles internos y envió las rendiciones de cuentas al Tribunal de Cuentas (TCR), el cual no realizó ninguna observación. Enfatizó en que no se liberaban los pagos sin el aval del TCR.

Gestión polémica

La ONG fue creada en 2020 y gestiona fondos públicos y privados que se destinan a las ollas populares y merenderos. Desde el comienzo, su gestión ha sido motivo de controversia e incluso motivó un rechazo público del PIT-CNT.

En octubre de 2022, la central sindical criticó que la distribución de insumos para merenderos y ollas populares se concretara a través de la asociación civil. En ese entonces, el Mides –a cargo de Martín Lema– había anunciado que la Coordinadora Popular y Solidaria –que nuclea a unas 14 redes barriales en la capital– ya no sería intermediaria para la distribución en territorio.

"Rechazamos la pretensión de que la llegada de los alimentos a las ollas y merenderos sea a través de la ONG 'Uruguay Adelante' (institución plagada y viciada de irregularidades), desconociendo el rol y el papel que juega la coordinadora de las ollas populares", afirmó el Secretariado Ejecutivo.

Aclaración: Esta nota fue modificada porque en el título anterior se informaba que el Mides no auditó el trabajo de Uruguay Adelante y el ministro Sciarra informó los controles se hacían a través del Tribunal de Cuentas.

Temas:

Uruguay ollas populares patricia madrid

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos