30 de diciembre 2024 - 10:13hs

Un grupo de militares retirados y familiares de personas en prisión por delitos cometidos en la última dictadura se manifestaron frente a la cárcel de Domingo Arena, donde se encuentran la mayoría de los condenados por esos crímenes, en protesta por el procesamiento con prisión de un exmilitar de 87 años con varios problemas de salud.

Militares retirados y familiares de presos por delitos de la dictadura manifestándose frente a Domingo Arena

Militares retirados y familiares de presos por delitos de la dictadura manifestándose frente a Domingo Arena

La manifestación se convocó de forma espontánea luego de que se difundiera un video del traslado a prisión de José María Leté, un exmilitar que el 23 de diciembre fue condenado por haber participado de distintos abusos físicos y psicológicos contra 39 jóvenes, algunos de ellos menores de edad, en el Batallón de Infantería N°10 de Treinta y Tres en el año 1975, junto a Rogelio Garmendia y Pedro Enrique Buzó.

Claudia Leté, hija de José María, explicó a Telemundo (Canal 12) que la convocatoria buscó "visibilizar la violación flagrante de los derechos de un anciano", para el que busca que se le otorgue la prisión domiciliaria ya que sufre "mil patologías" y "acaba de cursar covid".

Más noticias

Leté, según su hija, sufrió una "fractura de caderas" por la que no volvió a caminar y está en silla de ruedas, y además "tiene marcapasos, es sordo y tiene incontinencia urinaria".

"Yo no quiero que liberen a mi padre, yo lo que quiero es que actúen conforme a derecho según lo que establece la constitución y las leyes", afirmó la hija del exmilitar, que espera la respuesta a dos escritos presentados a la justicia para solicitar que su padre sea enviado a prisión domiciliaria y desde allí transite el proceso judicial para "probar su inocencia".

Leté, que en 1975 era Teniente Mayor del batallón de Treinta y Tres, fue condenado como coautor de múltiples delitos de privación de libertad, atentado violento al pudor, abuso de autoridad contra personas detenidas y lesiones graves.

Según indica la sentencia, los adolescentes recluidos en el batallón de Treinta y Tres fueron sometidos a "plantón" y los privaron de comida y agua por varios días, mientras que a los jóvenes mayores de 18 les hicieron un "submarino" en agua contaminada con orina y sangre, les aplicaron la "picana eléctrica" y los sometieron a "colgamiento". Además, las mujeres detenidas fueron víctimas de "tocamientos indebidos".

Temas:

Dictadura Domingo Arena Prisión domiciliaria Treinta y Tres

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos