4 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,40 Venta 42,80
4 de septiembre 2024 - 18:36hs

ASSE debió iniciar una investigación por presuntas irregularidades en la Red de Atención Primaria del departamento de Artigas, luego de que se constatara que muestras de papanicolau tomadas entre noviembre de 2023 y enero de 2024 no habían sido enviadas al Instituto Nacional del Cáncer para ser analizadas.

Según informó ASSE, "en conocimiento de la denuncia, la Gerencia General de ASSE dispuso de inmediato una investigación administrativa en la Red de Atención Primaria del departamento".

Según consta en la denuncia presentada a fines de agosto, a la que accedió El Observador, el día 31 de mayo 2024 se encontraron en el consultorio de Clínica Maternal, "varios sobres con muestras de PAP y cajas con láminas correspondientes a muestras de usuarias de varias policlínicas periféricas, policlínicas de Sanidad Militar y de la Intendencia Municipal de Artigas".

Más noticias

La denuncia menciona que las muestras estaban para ser enviadas al INCA desde los meses de noviembre, diciembre 2023 y enero 2024. El hecho fue denunciado por el periodista Eduardo Preve en Twitter.

También se señaló que una vez descubierto el hecho, la directora del centro y la supervisora convocaron a todos los funcionarios y les señalaron que tenían que "mantener silencio" y llamar a las usuarias afectadas para volver a tomarles las muestras, por lo que en el mes de junio debieron agendar nuevamente a esas mujeres.

Ante esa situación la denunciante solicitó una reunión al equipo de dirección a la RAP, desde donde mantuvieron la misma postura. Le dijeron que "debía callar porque se había subsanado el error", escribió la denunciante.

Temas:

Papanicolau ASSE investigación

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos